Salud
Por María Isabel Triviño , 27 de diciembre de 2021

Bloqueo del Pase de Movilidad: Entérese cuántos están al borde en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: bonosdelgobierno.com
Compartir

Esta medida regirá para mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación hace seis meses, pero no han recibido su dosis de refuerzo.

Este 27 de diciembre, cerca de 150 mil personas estarían quedando con su Pase de Movilidad inhabilitado, informó esta tarde la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, quien recordó que la medida será automática a partir del 1 de enero y afectará a mayores de 18 años, que “no han recibido su dosis de refuerzo y ya completaron seis meses desde la segunda dosis”.

Junto con comentar que llegaron a Los Lagos dos vacunatorios móviles, para reforzar la vacunación  de dosis de refuerzo, la seremi (s) comentó que esta es la única región del país en la que el Ministerio de Salud (Minsal) está implementando esta estrategia.  

Al respecto, durante el balance diario de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que a nivel país la cifra de personas que quedaría con su Pase de Movilidad inhabilitado llegaba esta jornada a 1.627.165 personas, quienes hace más de 6 meses tuvieron su segunda dosis “y no han recibido su refuerzo pudiendo haberlo hecho”.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que “toda persona de 12 años o más que haya completado su esquema de vacunación al 28 de agosto puede recibir su dosis de refuerzo”.

Paris recalcó el llamado y la invitación a que se acerquen a cualquiera de los vacunatorios disponibles a recibir su dosis de refuerzo, enfatizando que “ha quedado demostrado lo importante que es para incrementar la respuesta inmune luego de completar el esquema de vacunación, y va más allá de la nueva variante Ómicron u otra que se presente», insistió el ministro de Salud.

COMUNAS

En cuanto a los vacunatorios móviles, Cárdenas dijo que se trata de dos buses que funcionarán hasta las 21 horas y los días sábado, para facilitar el acceso a quienes por problemas laborales o personales no han podido ir a aplicarse las vacunas, a la vez que adelantó que mayores detalles sobre el horario serán entregados en la página web de esta seremi.   

Tras indicar que la cobertura de esquema completo es del 97%, y de un 100% de la dosis única, la seremi (s) agregó que les preocupan datos en relación a la dosis de refuerzo, porcentaje que a nivel país alcanza un 66,7%, mientras que en la región llega a un 65,8% de mayores de 18 años.

Por ello, para elevar esta cifra, contó que en las próximas semanas los vacunatorios móviles recorrerán siete de las comunas de la región, en la de nominada Ruta de la Dosis de Refuerzo.

Mencionó que “se trata de las comunas de Calbuco (57,3%); Fresia (64,8%); Llanquihue (65,7%); Puerto Montt (63,5%); Osorno (65,2%); Ancud (64,9%) y Castro (67,7%)”, cuyos porcentajes de cobertura figuran entre paréntesis.

Tras adelantar que con este operativo esperan vacunar en estas comunas a más de 2.400 personas a la semana, entre dosis de refuerzo, primera y segunda dosis, operativo que dijo se suma a la vacunación que continúa en los puntos ya conocidos.

Marcela Cárdenas además informó que uno de los buses ya está instalado en el Arena Puerto Montt, mientras que el otro se encuentra en el terminal de transbordadores de Calbuco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel