Salud
Por María Isabel Triviño , 4 de noviembre de 2021

Promueven la prevención del cáncer entre adolescentes de Osorno 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Servicio de Salud de esta provincia generó diálogo sobre la importancia de que los jóvenes estén informados sobre esta enfermedad, una de las primeras causas de muerte en el país y la región.

“Es importante conversar con los jóvenes sobre los modelos de vida que se debe tener, por ejemplo en materia de hábitos y alimentación, porque cuando uno es adulto es más difícil realizar cambios”, afirmó el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), doctor Daniel Núñez Bellet, durante el conversatorio “Previniendo el cáncer a través de las y los adolescentes” dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna. 

La actividad, organizada por el SSO, se enmarca en los lineamientos de promoción y prevención del Plan Nacional de Cáncer, considerando que esta enfermedad se está convirtiendo en una de las primeras causas de muerte en el país y la región. 

En la jornada, que se realizó en dependencias del Centro Cultural de Osorno y respetó el aforo establecido en el plan Paso a Paso, distintos equipos profesionales desarrollaron un trabajo con grupos focales, en los que abordando las temáticas de prevención del cáncer, factores de riesgo, factores protectores, autocuidado, rol de adolescentes en el cuidado de su entorno, y cómo seguir reforzando la labor preventiva en este grupo etario.

En ese contexto, Núñez comentó que “como en muchas otras patologías, la prevención del cáncer es fundamental, ya que el llegar tarde a los diagnósticos hace que sea mucho más difícil su manejo y tratamiento. Por eso, esta actividad de prevenirlo en los adolescentes es de suma importancia”, enfatizó.

El director del SSO subrayó que “junto con evitar el tabaco y los malos hábitos alimenticios, se puede prevenir por ejemplo además con vacunas contra la Hepatitis B y contra el virus del Papiloma Humano, entre otros. Así que la prevención es fundamental, no sólo los tratamientos, por eso este tipo de actividades es muy relevante en nuestra provincia”, recalcó el doctor Daniel Núñez.

En tanto, desde el Comité de Promoción y Prevención del SSO -cuyo objetivo es coordinar este tipo de acciones con un enfoque comunitario e intersectorial- detallaron que hasta 50% de los cánceres podrían ser prevenibles asumiendo estilos de vida saludables, idealmente desde la infancia. Y, si bien existen factores genéticos predisponentes, con una pesquisa precoz se pueden tratar y mejorar. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel