Salud
Por Gerardo Pavez , 27 de noviembre de 2021

Calbuco es la comuna con índices más bajos de vacunación de refuerzo en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca las medidas que están tomando las autoridades para mejorar las cifras.

Actualmente, la comuna de Calbuco es la que presenta índices más bajos de vacunación con dosis de refuerzo en la región de Los Lagos, alcanzando hasta el momento solo un 29,3% de cobertura, situándose muy por debajo del resto de comunas.

Es por esta situación que la seremi de Salud, Marcela Cárdenas junto al encargado regional de epidemiología, José Antonio Vergara,  realizaron una visita a la comuna para reunirse con el alcalde y la directora del departamento de Salud Municipal y constatar en terreno el funcionamiento del punto de vacunación que está ubicado en el Gimnasio Fiscal.

Con respecto a la situación de Calbuco, la seremi de Salud se mostró preocupada por el escenario que se está viviendo en la región, en relación al aumento de casos, pero en especial por esta comuna en lo referido a la vacunación. “Calbuco tiene el porcentaje más bajo de cobertura  en cuanto a dosis de refuerzo, por lo tanto, estamos haciendo un llamado especial a la comunidad, ya que la dosis de refuerzo y la vacunación es lo que nos está permitiendo el control de esta pandemia”, manifestó la autoridad.

Marcela Cárdenas recalcó la importancia de la inmunización para evitar tener complicaciones o defunciones en caso de contagiarse e informó que “en los hospitales, los porcentajes de hospitalización asociados a personas que no cuentan con sus esquemas completos y que no tienen la dosis de refuerzo son tremendamente  altos, más de un 70% de las personas hospitalizadas en este momento en nuestra región, no cuentan con la dosis de refuerzo”.

Este mensaje fue reforzado por el encargado regional de epidemiología, quién afirmó de manera categórica que “la vacuna es la respuesta a la pandemia”, ya que la experiencia internacional demuestra que la vacuna es fundamental, sobre todo considerando las características de Calbuco como su insularidad y ruralidad, por lo que destacó el trabajo que está desarrollando el equipo de salud de la comuna y señaló que se les apoyará para aumentar la cobertura.

En tanto, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, se refirió a la habilitación del Gimnasio Fiscal como punto de vacunación, y a la baja cobertura, ante lo cual manifestó que “es evidente, estamos en un porcentaje bastante bajo en dosis de refuerzo a nivel regional y por lo mismo nos interesa, primero llamar a la comunidad  a reforzar las medidas de autocuidado y  concurrir a los lugares de vacunación, para que nos sigamos cuidando entre todos, porque esta pandemia no ha terminado”.

Dentro de las estrategias abordadas entre la Seremi de Salud y el Municipio para aumentar la cobertura de vacunación en Calbuco, se encuentran la posibilidad de extender el horario de atención o establecer un nuevo lugar fijo para funcionamiento, ya que actualmente funciona de 9:30 a 12:30 hrs.

También se acordó aumentar los operativos de vacunación en Pargua a dos veces por semana (martes y jueves)  y  flexibilizar los grupos objetivos de vacunación para los sectores rurales, principalmente las islas, para así optimizar los viajes que hace el equipo de salud a esos lugares apartados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel