Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 12 de octubre de 2021

Cifra de casos Delta confirmados en la región se duplica en una semana

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Balance de la Seremi de Salud dio cuenta de 110 casos de esta variante, que está empezando a ser la predominante en casos de SARS-CoV-2, según se informó desde esa repartición.

A 110 llegaron los casos de SARS-CoV-2 variante Delta confirmados a la fecha en la Región de Los Lagos, de acuerdo al balance en esta materia dado a conocer por la Seremi de Salud, en el marco del punto de prensa realizado esta tarde.

Cabe consignar que el lunes 4 de octubre la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, había comentado que la cifra de casos Delta confirmados con secuencia genómica llegaba a 53, de los cuales 48 eran por vigilancia comunitaria y 5 por vigilancia de viajeros.

Este martes, en tanto, se informó de 104 casos Delta de vigilancia comunitaria y 6 por vigilancia de viajeros. Entre éstos 5 figuran como casos activos y se agregan 2.275 contactos estrechos.

En cuanto a los 104 casos confirmados Delta, correspondientes a transmisión comunitaria, desde la Seremi de Salud se detalló que la distribución por comuna dio cuenta que 27 residen en Puerto Montt; 5 en Puerto Varas; 3 en Frutillar; 5 en Purranque; 48 en Osorno; 6 en San Pablo; 5 en Castro; 1 en Dalcahue; 2 en Quemchi y 1 en Ancud.   

EXPERTOS

Al respecto, el médico Rafael Campos, profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, señaló que ningún caso Delta está hospitalizado. 

Y en cuanto al aumento de contagios intradomiciliarios entre los casos confirmados de Delta en la región, Campos informó que “esto se deriva de la investigación de los casos confirmados, entiéndase la toma de test de antígenos al séptimo día y la toma de PCR a sus contactos estrechos”.

El profesional de Epidemiología acotó que “Es posible que esto derive en la aparición de otros casos confirmados y, efectivamente, es lo que estamos viendo”. 

En tanto Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de esta Seremi, agregó que “tenemos que entender que, así como al principio tuvimos cambio en la variante y pasamos a tener predominantemente variante Gama, a nivel nacional estamos teniendo predominantemente variante Delta y variante Mu, mutaciones que han ido desplazando a las anteriores” ”, manifestó.

En este contexto, Bown recordó que “la variante Delta es de preocupación por su contagiosidad, y está empezando a ser nuestra variante predominante. Por eso, la mayoría de nuestros casos los tenemos que investigar y hacer el análisis”, explicó, a la vez que adelantó que “vamos a ir viendo que la mayoría de nuestros casos van a ser Delta y no otras variantes”. 

En cuanto a la variante Mu, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones acotó que “es una variante a estudiar, pero no con cambios específicos y es un porcentaje bastante menor que la Delta”, afirmó Astrid Bown.       

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden crear tribunales especiales para resolver conflictos relativos al agua
25 de octubre de 2021

Diputados estudiarán esta opción, dada la grave situación de escasez y sequía que se vive en varias regiones del país.

Síntesis informativa del 25 de octubre
25 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 25 de octubre de 2021

Anuncian controles a buses por el último fin de semana largo del año
25 de octubre de 2021

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias para viajes interregionales, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad.

PDI confirma que cuerpo hallado en el río Damas corresponde a Jaime Maripán
25 de octubre de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Inspector de la Brigada de Homicidios Osorno se refirió al resultado de la revisión preliminar del cuerpo.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel