Salud
Por María Isabel Triviño , 29 de septiembre de 2021

Salud pesquisa posible brote de casos Delta en colegio osornino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Además, alumnos de otro establecimiento educacional de esta ciudad fueron enviados a cuarentena por un probable caso Covid.

Tres casos probables de variante Delta en un colegio de la ciudad de Osorno pesquisan unidades de la Seremi de Salud, según confirmó Vania Rojas Rosas, jefa de la Oficina de esta provincia de la citada repartición.

Respecto de este posible brote en el colegio Mission College, Rojas recordó que a principios de septiembre hubo un caso de un alumno probable de Delta, razón por la cual entonces fueron enviados a cuarentena todo el nivel de primero y segundo básico, además de tres funcionarios y, de esto, “salieron tres posibles casos Delta”.

Agregó que este lunes 27 de septiembre se realizó una búsqueda activa de casos (BAC), en la que se detectaron tres trabajadores del recinto con test de antígenos positivo a Covid-19, y este martes 28 el equipo de BAC realizó toma de PCR, “para poder ver si efectivamente estos tres funcionarios están positivos a un probable caso Delta”, precisó la jefa de la Oficina Provincial de Osorno.

A esto se suma la cuarentena preventiva, hasta el 6 de octubre, de un grupo de alumnos del Colegio Creación, ubicado en el sector oriente de Osorno, luego que se detectara un caso probable de Covid-19 en el 6° Básico B de la primera jornada, de acuerdo a lo informado por la dirección del establecimiento educacional.

El documento publicado en el portal web de recinto añade que la Oficina Provincial de la Seremi de Salud entregó recomendaciones y de medidas de carácter preventivo este martes 28, marco en el cual se establecieron contactos estrechos.

Entre éstos figuran los alumnos que fueron transportados en un furgón escolar, como también los estudiantes de la primera jornada del 6°B, quienes se indica “podrán retornar a sus actividades con normalidad el día siguiente (7 de octubre) en caso de no haber presentado sintomatología asociada a Covid-19”. 

PROTOCOLO

Sobre este tema, Stephanie Ebner, coordinadora regional de la Unidad de Testeo de la Seremi de Salud, señaló que de acuerdo a protocolo establecido para vigilancia epidemiológica, en los casos de virus SARS-CoV-2 asociados a variante Delta, ya sean éstos confirmados, probables o con nexo epidemiológico, realizan un plan de acción específico que abarca “diferentes ejes el monitoreo epidemiológico” 

Al respecto, agregó a fin de mantener una vigilancia activa y un monitoreo exhaustivo de la trazabilidad de un caso, la Unidad de Epidemiología en conjunto con el Centro de Trazabilidad de cada provincia de la Región de Los Lagos desarrolla una serie de acciones.    

Entre éstas, Ebner precisó que realizan testeo a todos los contactos estrechos confirmados del caso positivo, además de efectuar búsqueda activa en puntos estratégicos de las comunas del caso positivo, y desarrollan testeo antes de finalizar el período de aislamiento y búsqueda activa a nivel territorial, ya sea en los establecimientos educacionales o puntos focales específicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel