Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 9 de enero de 2021

Menos del 2% de vacunados contra el Covid-19 presentó síntomas adversos

Compartir

ISP publicó informe estadístico de síntomas asociados a la vacuna SARS CoV- 2. Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados.

El informe desarrollado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), detalla la notificación de 171 reportes de eventos adversos asociados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2 Pfizer-BioNTech, lo que representa un 1,97% del total de pacientes inoculados, durante el periodo del 24 al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la información entregada este viernes, por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) en esas fechas, del 24 al 31 de diciembre, se administraron en el territorio nacional 8.648 dosis de la vacuna SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.  Al día de hoy se contabilizan las 10.656.

Las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas fueron: cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, entre otras, las cuales son reacciones esperadas y se encuentran descritas entre los eventos adversos observados durante el desarrollo de los ensayos clínicos de la vacuna.

De los 171 reportes recibidos durante el periodo de observación, 165 (96,5%) fueron clasificados como no serios, 6 cumplieron criterio de seriedad ya que requirieron hospitalización, para observación del paciente, lo que representa el 3,5 % de los reportes recibidos. Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados.

Los Eventos Supuestamente Asociados a la Inmunización (ESAVI) clasificados como serios, serán sometidos a evaluación por un grupo de expertos, en la medida en que se disponga de los antecedentes clínicos necesarios, para establecer si tuvieron en definitiva relación con la vacuna.

Los datos publicados contemplan el contenido de la base de datos de RAM-ESAVI al 04 de enero de 2021, material que está sujeto a eventuales modificaciones, debido a seguimiento de casos, validaciones realizadas o por la actualización del resultado de los análisis que se llevan a cabo.

Revisa AQUÍ el Informe estadístico ESAVI asociados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2 en Chile.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman 3 fallecidos por covid-19 en la provincia de Chiloé
3 adultos mayores con residencias en Castro, Chonchi, y Quinchao.
Reportan 8 fallecidos y 519 contagios nuevos este lunes
Con más de 4 mil 800 exámenes informados, la positividad llegó al 11% esta jornada.
Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín retroceden a cuarentena total
[CAMBIOS EN PLAN PASO A PASO] La medida regirá a contar del próximo jueves 21 de enero.
BancoEstado aclara que hay plazo hasta diciembre para renovar tarjeta Cuenta Rut
Llaman a la calma pues el proceso será paulatino y NO ES NECESARIO acudir de inmediato a la sucursales.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel