Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de noviembre de 2020

Municipio denuncia que hospital negó exámenes a pacientes derivados de salud primaria

Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Jefe del Departamento de Salud Municipal señaló que el recinto asistencial argumenta una supuesta deuda por prestaciones otorgadas, sin la existencia de un convenio previo, y dijo que se trata de “atenciones garantizadas por ley”.

El municipio de Osorno confirmó la presentación de antecedentes ante la Contraloría Regional en Los Lagos, para un pronunciamiento frente a la negativa del Hospital Base San José de esta ciudad a practicar exámenes específicos, como radiografías, a pacientes derivados de los centros de salud primaria de la comuna, aduciendo una supuesta deuda de la casa edilicia.

Así lo dio a conocer el director de Asesoría Jurídica, Hardy Vásquez, quien manifestó que “como municipio, tomamos conocimiento de lo expuesto y confirmamos que a nuestros usuarios de la Red Primaria se le está negando la atención en el centro hospitalario, lo que es un acto arbitrario e ilegal, al vulnerarse sus derechos constitucionales como pacientes”.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, se refirió frente al hecho, señalando que “se nos comunicó la existencia de una supuesta deuda por prestaciones otorgadas, sin la existencia de un convenio previo, y la preocupación del municipio se fundamenta en que son atenciones garantizadas por ley y nuestros vecinos de Osorno se están viendo afectados, al ver coartado su derecho a una atención digna y oportuna”.

Por lo anterior, Vásquez añadió que “como Unidad Jurídica de la casa edilicia hemos tomado la determinación de presentar el caso, a través de una denuncia en Contraloría Regional, para que este órgano proceda con las órdenes que correspondan y, así, zanjar un problema que recae en nuestros vecinos y el derecho a la salud”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Avanza diseño del Centro Comunitario de Salud Familiar El Encanto
La alcaldesa Jimena Núñez señaló que el municipio está trabajando con el Servicio de Salud de Osorno, a fin de agilizar los trabajos para materializar la reposición del nuevo recinto médico.
Región de Los Lagos reporta seis nuevos fallecidos este lunes
Cifra corresponde al resultado de 3.264 exámenes de PCR, mil 665 menos que el día anterior.
¿Recién hoy supiste que eras vocal? Revisa cuanto tendrás que pagar de multa
Una multa entre $100 mil y $400 mil es lo que estipula la ley. Existe la posibilidad de presentar excusas, entérate cuales son consideradas válidas.
Sernapesca confirmó Covid-19 en centolla chilena exportada a China
Pesquera ubicada en la Región de Los Ríos afirmó que tiene un protocolo "súper exigente" y que la noticia es "un balde de agua fría".
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel