Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 27 de noviembre de 2020

Hospital de Campaña en Osorno ya registra 300 cirugías

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

En el recinto, cuya inversión supera los $487 millones financiados por Gobierno Regional en contexto de pandemia, se ha realizado distintos procedimientos quirúrgicos de corta estadía desde su habilitación.

El módulo de campaña adyacente del Hospital Base San José Osorno (HBSJO) registra 300 intervenciones quirúrgicas desde la habilitación, a principios de octubre, de este proyecto coordinado por el Servicio de Salud Osorno (SSO), cuya inversión supera los $487 millones financiados por el Gobierno Regional (GORE) en el contexto de esta pandemia.  

Cabe mencionar que este hospital de campaña, que tiene una capacidad de 40 camas, ha sido dispuesto inicialmente para pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del recinto asistencial osornino, lo que ha permitido retomar atenciones postergadas debido a la contingencia sanitaria y reforzar así la atención del hospital base local.  

Entre los procedimientos quirúrgicos de menor complejidad realizados hasta el 24 de noviembre en este módulo, figuran cirugías de adultos e infantil, oftalmología, vascular, otorrinolaringología, traumatología, entre otros. Además, se habilitó un sector para pacientes de pre-alta.  

Al respecto, el director del SSO, doctor Daniel Núñez, destacó la labor llevada adelante por los equipos a cargo, subrayando la importante cantidad de cirugías realizadas a la fecha. 

“Visitamos el hospital modular y vemos con mucho agrado que está funcionando de buena manera y el doctor encargado de UCMA nos informa que ya llevan 300 cirugías realizadas. Es un gran aporte que nos hizo el Gobierno Regional con este módulo de campaña, con lo cual nos ayuda a descomprimir las salas del Hospital Base. Agradecemos también a las universidades que nos han brindado su apoyo con sus estudiantes como recurso humano”, subrayó el doctor Núñez.

Por su parte, el director (s) del Hospital Base de Osorno, doctor Hans Hesse, detalló que “al día de hoy se habilitó la segunda carpa que está enfocada fundamentalmente a favorecer a los pacientes de pre-alta. Sabemos que cuando los pacientes se tienen que ir de alta, hay varios trámites que tienen que realizar, como por ejemplo confección de recetas, epicrisis médica y de enfermería, solicitud de exámenes, coordinación con unidades de apoyo y también la coordinación de traslado de pacientes. Por esta vía, nos hace más eficiente el poder hacer uso de las camas de pacientes de hospitalizados, que siempre es un área muy tensionada y con alta demanda”, precisó.

Asimismo, el encargado de este hospital modular, doctor Ricardo Guarda, precisó que “tenemos instalada en una de las carpas la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que nos ha permitido resolver muchas patologías quirúrgicas que se han visto relegadas producto de la pandemia. Son cirugías de corta estadía, que están menos de 24 horas, se resuelven pacientes principalmente de cirugías como cataratas, hernias, pacientes pediátricos, patología genital, pacientes urológicos también, entre otras”.    

Cabe recordar que este módulo es actualmente parte de las dependencias del principal recinto hospitalario de la provincia, por lo tanto, está sujeto al dinamismo propio de un centro de salud según la contingencia clínica, que implica variaciones de uso, ocupación y distribución. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la vecina región.

Síntesis informativa del 7 de diciembre del 2021
7 de diciembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 7 de diciembre del 2021.

Grupo Saesa presenta resultados de inédito estudio de climatización
7 de diciembre de 2021

Las conclusiones arrojaron que el consumo energético de los equipos de climatización eléctrica se asemeja al gasto en leña, con una reducción de 6% promedio anual y 13% en comparación con el pellet. Las familias participantes, de 6 comunas del sur, declaran 100% de satisfacción.

Parlamento dio el sí: Matrimonio Igualitario ya es una realidad
7 de diciembre de 2021

Entérese cómo votaron este histórico proyecto los diputados y diputadas de los distritos 25 y 26, de la Región de Los Lagos.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel