Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 30 de octubre de 2020

Hospital Base de Osorno aumenta exámenes de Resonancia Magnética

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

El principal recinto asistencial de esta provincia incorporó un tercer turno de tecnólogo médico en Imagenología, lo que permite resolver diagnósticos prioritarios, en tiempos relativamente prudentes.

Más de 500 prestaciones fue posible concretar, durante el último mes, para usuarios demandantes de Resonancias Magnéticas en el Hospital Base San José Osorno. A pesar del contexto de pandemia y cuarentena local, la producción aumentó en un 92% en relación al mes anterior, tras la incorporación y funcionamiento de un tercer turno de tecnólogo médico en el área de Imagenología.

Desde el 9 de septiembre al 9 de octubre del 2020, se realizaron 509 prestaciones de este tipo; por otra parte, disminuyeron las cifras de pacientes NSP (No se presentan) que el mes de septiembre fueron 28 usuarios, actualmente esta cifra es de 10 pacientes. Cada citación se está realizando por correo electrónico, además se contacta a cada usuario telefónicamente.

Marcelo Yaitul, tecnólogo médico jefe de Unidad de Apoyo de Imagenología, explicó que “dentro de los beneficios de contar con un tercer turno de resonancia, es que podemos resolver diagnósticos que son prioritarios, en tiempos relativamente prudentes. Podemos resolver pacientes GES en tiempos menores, porque antes la agenda era acotada en horario de 8 a 5 de la tarde, por ende, podemos resolverlo antes”.

Añadió que una de las principales ventajas “es poder contar con protocolo (Stroke) a pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular isquémico, durante las 24 horas del día”.

Antes de la incorporación de este nuevo turno, se realizaban en alrededor de 200 exámenes al mes, hoy esas cifras superan los 500 correspondientes a exámenes de tipo de musculo esquelético, sistema nervioso central, entre otros, de preferencia a pacientes oncológicos y neurológicos. Además, se realizan exámenes de mayor complejidad como, CardioRM, para evaluar el funcionamiento corazón; AngioRM de EEII, para patología arterial en las extremidades inferiores; EnteroRM, para patologías intestinales y a Pacientes pediátricos y neonatales.

En cuanto al procedimiento y acceso a la toma de exámenes de resonancia magnética el tecnólogo detalla que el paciente viene al policlínico del Hospital, lo atiende un especialista, quien hace la solicitud de resonancia magnética “completa la encuesta, se presenta a ventanilla y el usuario es ingresado a lista de espera. Luego esta solicitud es priorizada por un médico radiólogo (…) si viene un paciente hoy para resonancia magnética, puede tener fácilmente una hora para 5 días más”, destacó.

Actualmente la lista de espera de Resonancia Magnética es de 113 pacientes, correspondientes al año 2020 y el 30% de los pacientes que se resuelven semanalmente son usuarios correspondientes al 2018.

RESONADOR MAGNÉTICO

Desde julio del 2019, la Unidad de Apoyo Imagenología del Hospital Base San José Osorno, cuenta con un Resonador Magnético de última generación, que permite una excelente resolución anatómica de órganos y tejidos, con lo que es posible diferenciar con mayor precisión un órgano de otro.

Con esta prestación se complementa las otras modalidades existentes en la Unidad, tales como: radiografías, escáner y ecografías.

Entre las prestaciones se destaca la toma de resonancias cerebrales, columna, cuello, nervios periféricos, articulaciones, cavidad abdominopélvica (hígado, páncreas, riñones), vías biliares, mama entre otros. Presenta mayor eficacia para el diagnóstico de tumores, lesiones de partes blandas, hernias discales, lesiones osteoarticulares, desgarros, contracturas, hematomas, lesiones focales hepáticas, enfermedades del sistema nervioso central, entre otras.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Asociación turística de Argentina busca sumar a destinos chilenos en Ruta Jesuita
31 de octubre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Las representantes de Afeet Angostura aseguran que Lago Ranco, Valdivia y Puerto Montt son algunos de los destinos que se podrían sumar.

Joven que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Una mujer resultó herida por arma de fuego en Osorno
27 de octubre de 2021

Un sujeto premunido de un arma habría ingresado al domicilio de la víctima.

Síntesis informativa del 27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 27 de octubre de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel