Reportajes
Por Roberto Cadagán , 11 de junio de 2023 | 12:52

Hospital de Osorno tiene 80 por ciento de ocupación por enfermedades respiratorias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Subdirector médico Hospital base de Osorno, doctor Alejandro Baeza. Crédito: HBSJO.
Compartir

Muchas de las atenciones en urgencia se tratan de casos de niños que han tenido fiebre y que no necesariamente deben llegar a urgencias sino más bien se trata de una consulta primaria. ¿Qué hacer ante estos casos? ¿qué recomienda el especialista?

Alrededor de un 80 por ciento de ocupación presenta el Hospital Base San José de Osorno.

Lo anterior, como producto del aumento de internaciones debido al alza de las enfermedades respiratorias que se ha registrado en la zona, como producto de la llegada de los meses fríos.

Esta particularidad ha tenido un desarrollo notable en los centros hospitalarios del centro del país donde muchos de ellos han colapsado ante la llegada de pacientes de todas las edades, pero especialmente niños.

Dicha situación, además, ha permitido que el hospital osornino haya tomado las medidas adecuadas en aumento de turnos de personal y recursos para hacer frente a esta complejidad que no deja de ser preocupante si se considera que aún no se ha iniciados el invierno.

¿Cuál es el problema de fondo?

El mayor inconveniente es que muchas de las personas llegan a la urgencia del hospital base con cuadros respiratorios que no necesariamente deben ser atendidas en ese nivel; sino más bien podrían ser resueltas en unidades como los Sapus y Cesfam en los barrios de la ciudad.

Esta situación es refrendada por el subdirector médico Hospital base de Osorno, doctor Alejandro Baeza, quien en conversación con Diario de Osorno señala que en la última semana se atendieron a 2416 personas en urgencia.

De ellos, el 29,9% fue por problemas respiratorios. Además, de este porcentaje el 73% eran niños menores de 15 años de edad.

“De ese porcentaje de niños, sólo el 70 por ciento eran por causas que se podrían haber solucionado en otras dependencias del servicio de salud y no en el servicio de urgencia del Hospital Base”, señala el facultativo.

Agregó que las cifras dan cuenta de un aumento del 30 por ciento en las atenciones por este tipo de enfermedades.

“En este momento el índice de ocupación del hospital esta del orden del 80 por ciento. Tenemos capacidad, pero hay una alta demanda que nos hace prevenir este tipo de cosas. Estamos en constante adecuación de esta necesidad. Si hacen faltan camas pediátricas se adaptan y lo mismo ocurre en otras áreas.  Es un poco flexible en ese aspecto”.

El doctor Baeza informó también que se produce un retraso en las atenciones en los casos menos complicados. Recordó que en el servicio de urgencia la prioridad la tienen los pacientes más graves sea de la edad que sean.

“Quienes presenten peligro de vida se atienden rápidamente; luego están los de la clasificación C2 que deben ser atendidos antes de los 20 minutos y con ellos estamos cumpliendo en el 100 por ciento. Los pacientes C3 y C4 que tienen menos gravedad, que son alrededor del 70 por ciento, sí tienen una demora que varía bastante”, comenta.

Comprensión

-¿La comunidad entiende esta realidad?

“A veces no. En algunas ocasiones se atienden niños con enfermedades respiratorias y de pronto puede llegar un paciente con mayor gravedad. Ese se ve primero, aunque haya personas con menos necesidad esperando por más horas. Reitero, la atención es por orden de gravedad”.

-¿Han sufrido algún episodio de violencia por estas situaciones?

“Hay tensión. No voy a descartar que ha habido algunos momentos que han rozado en la violencia verbal. No hemos tenido casos de violencia física ni queremos tener. Esperamos comprensión”.

-¿Por qué son los niños los más afectados en este periodo?

“Tiene que ver con el tamaño. Los virus se producen en cantidad. Si tú tienes la misma cantidad de virus en un niño y en un adulto, hay diferencias porque los bronquios de los niños son más pequeños; por lo tanto, se llenan mas fácil. Los adultos que se enferman generalmente son los fumadores. Hay diversas variables que influyen en cómo afectan los virus a las personas. En este último tiempo hemos atendidos a muchos niños alérgicos”.

-¿Por qué ha ocurrido eso?

“Una explicación podría ser la falta de exposición natural. Antes muchos de nosotros jugábamos a patá pela en la calle y no nos enfermábamos. Ahora los niños pasan más tiempo en las casas y no salen a la calle. Eso disminuye la inmunidad general que uno tiene. Ojo, no estoy diciendo que salgan os niños a pata pela a la calle, sino que se entienda que hay menos resistencias a los virus”.

-¿Cuál es el llamado a la comunidad?

“Que ante evidencias de problemas respiratorios recurran a los Sapus o Cesfam más cercanos a sus hogares, antes de llegar a urgencia. Vuelvo a reiterar el llamado del presidente del Colegio Médico en el sentido de que haya una mayor flexibilidad en los colegios para no exigir el certificado médico en caso de enfermedades respiratorias”.

“Llegan muchas personas a pedir certificados a la urgencia para no ir al colegio y vienen a exponerse aquí a otras bacterias de otros niños que están enfermos y se produce el intercambio”.

-¿Qué piensa de la propuesta de ampliar las vacaciones de invierno?

“No soy el encargado de estudiar este tipo de detalles, pero hay alternativas. Si se aprueba podríamos disminuir la trazabilidad del intercambio de virus, pero también hay quienes dicen que si se alarga ese periodo, los niños van a salir al patio y van a contagiarse más”

“Además de eso se genera un problema con los papás que trabajan y no tienen con quién dejar a los niños. A ellos se les va a generar un conflicto. Hay argumentos para las dos cosas, pero no soy el destinado para tomar una decisión en este tema. Sí creo que debería haberse tomado una decisión fundamentada y no haber dilatado tanto esta conversación”.

-¿El uso de mascarillas en establecimientos educacionales debe ser obligatoria?

“Mira, la obligación es un poco fuerte. La recomendación, diría yo, es usarla, sobre todo si tu hijo está enfermo. La responsabilidad del padre es cuidar al hijo y a los demás niños”.

-Es necesario reiterar el llamado a no sobrecargar a los niños con medicamentos…

“En problema no es el medicamento, sino la dosis. Hay que tener claro que el paracetamol puede matar. Lo más complicado es el uso indiscriminado de antibióticos. Si lo uso con un niño y este luego se vuele a enfrentar yo no puedo emplear el mismo antibiótico, sino uno más fuerte y así. Si no se cumple con todos los días requeridos, se genera mayor resistencia”.

-La automedicación es negativa…

“Las dosis recomendadas debe determinarlas un doctor que vea al paciente, no sólo quedarse con lo que dice Google. Lo idea es que se consulte con un médico en un lugar adecuado. Las medidas de urgencia prioritarias son bajar la fiebre y ver que el niño este respirando normal. Una fiebre excesiva estamos hablando de 39 grados hacia arriba”.

¡Cuidémonos de las enfermedades respiratorias! 

Para prevenir enfermedades respiratorias, te recomendamos seguir las siguientes medidas de autocuidado:

Al toser o estornudar cubre tu boca y nariz con tu antebrazo o un papel desechable. Así evitas que los virus se propaguen por el aire o se adhieran a superficies y contagien a otras personas

Ventila adecuadamente espacios cerrados para renovar el aire y minimizar el riesgo de trasmisión de infecciones que se propagan por vía aérea.

No fumes dentro de tu hogar, no prendas ni apagues estufas y braseros al interior de tu hogar, así prevendrás la contaminación intradomiciliaria.

Evita realizar actividades físicas en días con alta contaminación.

Mantén una buena temperatura al interior de tu hogar, cubre filtraciones de aires en puertas y ventanas para evitar que el calor se escape al exterior.

Recuerda lavar siempre tus manos con agua y jabón para evitar la transmisión de enfermedades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel