Reportajes
Por Vasti Abarca , 11 de septiembre de 2022 | 12:47

Celulosa Arauco paga 3 mil pesos mensuales por patente municipal en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Grupo DiarioSur accedió de manera exclusiva al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Por Vasti Abarca

En agosto de este año, una noticia se tomó las portadas en todo el país: la empresa Arauco Internacional, parte del grupo Arauco, anunció que dejaría de pagar las patentes municipales en Las Condes y trasladaría el pago a la comuna de Arauco, donde la empresa tiene una de sus plantas más grandes.

Tras la anunciada decisión, la comuna de Arauco podrá recibir 640 millones de pesos anuales, a través de este pago que será administrado por la municipalidad. 

A raíz de esto, Grupo DiarioSur decidió indagar en los montos que paga Celulosa Arauco (Celco) por su Planta Valdivia, ubicada en San José de la Mariquina, donde se producen más de mil toneladas de celulosa al día, en paralelo a otros giros que tiene Arauco en la zona. 

También se solicitó la misma información a la Municipalidad de Valdivia, pero solicitaron una prórroga para enviar la información hasta fines de septiembre.

Las cifras

Grupo DiarioSur tuvo acceso a los montos que Celulosa Arauco ha pagado por patente municipal durante los últimos diez años a la Municipalidad de San José de la Mariquina. 

Según la información detallada, la empresa debe pagar $35.159 este 2022, mientras que el año pasado fueron $32.736. El monto se calcula anual, aunque por ley se desembolsa de manera semestral.

En desglose, se puede calcular que el monto que paga Celulosa Arauco mensualmente es de $2.929, según el valor de este año. 

Continuar leyendo en www.diariodevaldivia.cl
https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/reportajes/2022/09/celulosa-arauco-paga-3-mil-pesos-mensuales-por-patente-municipal-en-mariquina

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel