Política
Por Rafael Valdebenito , 16 de enero de 2024 | 19:00

Diputado Barría: “Aprobamos en Comisión de Recursos Hídricos permiso laboral para dirigentes de APR”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La proposición continuará su tramitación en la Cámara de Diputados. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa permitirá a los líderes comunitarios atender emergencias y otros derivados en su operación.

En una jornada positiva para los dirigentes de Agua Potable Rural (APR) o servicios sanitarios rurales, la Comisión de Recursos Hídricos ha aprobado un permiso laboral que permitirá a estos líderes atender emergencias y participar en reuniones de capacitación sin temor a represalias laborales. 

La iniciativa liderada por el diputado Héctor Barría, busca brindar apoyo y reconocimiento a aquellos que desempeñan un papel crucial en la gestión y mejoramiento del suministro de agua potable en las comunidades rurales.

"Hoy estamos avanzando significativamente en una petición que nos han realizado durante mucho tiempo. Los dirigentes de APR, o de servicios sanitarios, como se conocen hoy día, necesitan un permiso laboral para atender emergencias y asistir a reuniones de capacitación generadas por la respectiva autoridad. Muchas veces se encuentran con obstáculos en el ejercicio de sus funciones, y esto no puede seguir ocurriendo", indicó el parlamentario.

El legislador destacó la necesidad de proteger a los dirigentes de APR de recriminaciones laborales cuando se enfrentan a situaciones de emergencia para mejorar las condiciones del agua potable. La aprobación de esta moción en la Comisión de Recursos Hídricos es un primer paso crucial para garantizar un entorno laboral más favorable para estos líderes comunitarios.

"Sin duda que es un importante avance, un alivio a los dirigentes poder responder a sus comunidades. Queríamos un reconocimiento más amplio, pero avanzamos en la medida que se van dando las condiciones”, expresó Rufino Hevia, presidente de APR Chile. 

“Ahora contamos con un permiso laboral que nos permitirá estar constantemente disponibles sin el estrés de tener que elegir entre el trabajo y la colaboración con la comunidad", complementó Hevia.

Hevia también resaltó el apoyo político transversal recibido durante el proceso legislativo. "Hemos concurrido constantemente a esta comisión de recursos hídricos en varios proyectos, y se nota la voluntad política de todos para colaborar. Agradecemos al Diputado Barría por presidir la comisión y brindarnos su apoyo", señaló.

La moción aprobada ahora continuará su tramitación, pasando a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado. Se espera que esta medida reciba el respaldo unánime necesario para su implementación, consolidando así un paso significativo en el reconocimiento y apoyo a los dirigentes de APR en su valioso rol comunitario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel