Política
Por Vasti Abarca , 26 de junio de 2022 | 14:15

Vallespin: “El traspaso de competencias a regiones permite ir construyendo una nueva mirada”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El presidente de la Asociación de Gobernadores Regional de Chile y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin. Crédito: Cedida.
Compartir

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regional de Chile, valoró la transferencia de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero. La promesa presidencial incluye otras cinco competencias.

El sábado el Gobierno anunció el traspaso de la primera competencia a las regiones que estaba comprometida en el mandato del presidente Gabriel Boric. 

Se trata del traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales, dando inicio a este histórico proceso en el marco de la agenda de descentralización que es liderada por la Subdere.

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regional de Chile, Patricio Vallespin, valoró “el reconocimiento a la importancia del uso del borde costero y que la presidencia de la Comisión de Uso del Borde Costero sea de la máxima autoridad regional, que es el gobernador regional".

“Va en la línea de lo que siempre hablamos con el Presidente Boric. Reconocemos y agradecemos el primer gesto que hace porque es la primera competencia específica que traspasa a los gobiernos regionales”, aseguró.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin. Crédito: Cedida.

“El traspaso de competencias a regiones permite ir construyendo una nueva mirada”, enfatizó.

“Creo que es una buena noticia que en nuestra Región de Los Lagos nos permite iniciar el proceso que nosotros ya estábamos impulsando desde el gobierno regional, que tiene que ver con la armonización del uso del borde costero para ser compatible con el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, de tal manera de ir construyendo una nueva mirada del territorio”, agregó.

Según Vallespín, “la interpretación que se hizo por parte de Contraloría y la mirada restrictiva de poca visión que tenía el gobierno del Presidente Piñera, donde no existía voluntad, ahora se comienza a modificar con el Presidente Boric que ve efectivamente que es la máxima autoridad regional la que debe reunir las máximas competencias de todo órgano colegiado".

“Esperamos que tal como hoy se entrega esta competencia, todas aquellas que tengan que ver con los órganos colegiados de decisión que tenía el otrora intendente, pasen a manos de las gobernadoras y gobernadores regionales, quienes son la máxima autoridad elegida por los ciudadanos”, sostuvo.

"Creo que es una muy buena primera señal que agradecemos y reconocemos y ahora a trabajar para tener un borde costero como la sustentabilidad lo merece”, finalizó Vallespin.

El anuncio del Gobierno

Con el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a gobernadores regionales, se dio inicio al proceso de traspaso de competencias encomendado por el Presidente Gabriel Boric durante su mandato.

“Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales", señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.  

El traspaso de competencias es parte del programa de Gobierno de Gabriel Boric. Crédito: Cedida.

"Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”, agregó.

“El CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, destacó la autoridad.

“Con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización", enfatizó.

"En esta primera instancia estamos abordando las acciones para comenzar el traspaso de competencias del CRUBC a los gobiernos regionales. Es así, como la comisión va a poder ser convocada, en el contexto que siempre debió estar, para que ejerza sus competencias”, declaró el subsecretario.

Y agregó que “a partir de ahora la autoridad electa democráticamente por la ciudadanía presidirá esta instancia, en donde se toman decisiones de gran importancia sobre ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”.

La agenda de descentralización es liderada por la Subdere, que es la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.

Hay cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse, son: Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; Presidir el Consejo Regional de Capacitación; Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y Elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel