Política
Por Roberto Cadagán , 21 de marzo de 2022

Esta semana se debería nombrar a seremis en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Giovanna Moreira y Paola Peña. Crédito: cedidas.
Compartir

Delegadas presidenciales regionales se refirieron a la designación de los representantes de los ministerios en Los Ríos y Los Lagos.

El viernes 11 de marzo, poco después de que Gabriel Boric asumiera como Presidente de la República, los delegados presidenciales regionales y provinciales tomaron posesión de los cargos a nivel nacional. 

Desde ese día, y mientras circulan listados de posibles secretarios regionales ministeriales, ha pasado más de una semana y solo han sido dados a conocer algunos nombres de titulares en seremías.

Específicamente Salud en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y Educación solo en esta última.

Giovanna Moreira Almonacid, delegada presidencial regional de Los Lagos, se refirió a este tema que en este territorio cuenta con dos nombramientos: Carlos Becerra Verdugo en la seremi de Salud y Daniela Carvacho Díaz en Educación.

Señaló que las nominaciones van a ser de forma progresiva a medida que vayan  encontrando los mejores perfiles que puedan trabajar y hacer la bajada del programa de Gobierno, para los distintos servicios y seremías.

“Estamos trabajando con toda la base social y política para encontrar los mejores perfiles y tener un equilibrio territorial, para que tengamos seremías y autoridades que sean de distintas localidades de nuestra región, por lo que en las próximas semanas iremos entregando mayor información”, expresó la administradora pública y licenciada en ciencias políticas.

Moreira agregó que han priorizado ciertas carteras, en función de las urgencias de esta región, las que dijo son amplias y se lo han hecho saber a los ministerios, a fin de acelerar este proceso.

“Hay un trabajo de verdad intenso para elegir a los mejores y, para nosotros también es prioridad  el tema de la conectividad con la seremía de Transportes y Telecomunicaciones”, expresó la representante del Presidente Boric en la Región de Los Lagos.

Situación en Los Ríos

La representante del Presidente Boric en Los Ríos, Paola Peña Marín, comentó que lo que les han planteado, desde el equipo nacional, es que se espera que durante esta semana se resuelva el conjunto de nombramientos de seremis que están pendientes.

Recordó que el jueves 17 se conoció la designación del doctor José  David Llambias Gallardo como seremi de Salud en Los Ríos. 

Añadió que si bien salieron algunos nombres para las seremías de Educación, acotó que en Los Ríos y otras regiones no hubo nombramientos debido a que los procesos de revisión por parte del ministerio del ramo no habían finalizado.

Comentó que el tema del nombramiento de las autoridades regionales fue abordado durante el primer encuentro de delegados regionales, que se desarrolló el viernes 18 de marzo en Santiago, instancia en la que coincidió con la ministra el Interior, Izkia Siches, y otros personeros como los subsecretarios de Gobierno, Desarrollo Regional (Subdere) y Prevención del Delito. 

Paola Peña recalcó que es preciso realizar todas las revisiones necesarias y tener una certeza absoluta de quién va a nombrar el Presidente Gabriel Boric para cada una de las reparticiones. 

“Se van a tomar las decisiones en el momento que sea oportuno”, agregó. 

La profesora y abogada señaló que los subsecretarios esperan finalizar el proceso de revisión durante esta semana pues, si bien existen subrogancias y el funcionamiento de las seremías continúa, se entiende que es necesario el nombramiento de las y los seremis.

“El objetivo es que, de aquí a antes que termine marzo, tengamos el gabinete regional nombrado en su totalidad”, adelantó la delegada Peña.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel