Política
Por María Isabel Triviño , 9 de noviembre de 2021

Sepa cómo votaron los diputados de la región la acusación constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise los planteamientos de parlamentarios de los distritos 25 y 26, quienes durante esta jornada participaron en la votación que aprobó el libelo contra el Presidente Piñera.

Por cinco votos contra cuatro, la mayoría de las diputadas y los diputados de los distritos 25 y 26 de esta región se manifestaron a favor de aprobar la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que fue votada esta mañana en la Cámara Baja.

Tras una maratónica jornada de 22 horas, el libelo en el que se acusa al Primer Mandatario de “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación", recibió 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. Ahora, continuará su tramitación en el Senado.

Las parlamentarias y parlamentarios de Los Lagos que apoyaron la acusación constitucional fueron Emilia Nuyado (PS) y Fidel Espinoza (PS) del Distrito 25, además de Gabriel Ascencio (DC), Jenny Álvarez (PS) y Alejandro Bernales (Partido Liberal), del Distrito 26. 

Junto con destacar el carácter histórico de la votación registrada esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados, Espinoza afirmó que si bien esta acusación constitucional no terminará en la destitución del Presidente, porque en el Senado no cuenta con los votos para ser aprobada, aseguró que constituye “una señal de advertencia al Presidente de la República, de que nadie puede estar por sobre la ley”. 

Por su parte, Ascencio había sido tajante en días previos, al señalar que “luego de conocer el inicio de investigación penal contra Piñera (por parte del Ministerio Público), sólo queda la destitución del Presidente. No podemos tener a alguien que le mienta así a Chile. La acusación constitucional no sólo toma más fuerza sino que se transforma en necesaria para el país”.

A su vez la diputada Nuyado, quien había afirmado que no se puede seguir avalando una situación tan grave como dañar la imagen de la nación chilena y los principios de probidad", esta jornada llamó al Senado a reafirmar la acusación constitucional.

En tanto, rechazaron la acusación contra el Primer Mandatario los diputados del Distrito 25 Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen (Independiente que va a la reelección en cupo del Partido Republicano), junto a los parlamentarios del Distrito 26 Carlos Kuschel (RN) y Alejandro Santana (RN).

Tras la votación del libelo, el diputado Santana  se mostró en desacuerdo con la acusación constitucional aprobada esta mañana. Y, junto con afirmar que es “una muy mala señal que se está dando como país”, recalcó asimismo que “generar una incertidumbre país por una connotación meramente política, no es el camino que Chile merece”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel