Política
Por María Isabel Triviño , 12 de noviembre de 2021

Cuenta regresiva para el quinto proceso eleccionario en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades coordinaron temas logísticos y de seguridad, para que las votaciones tendientes a elegir Presidente, parlamentarios y consejeros regionales se desarrollen sin inconvenientes.

Una reunión de coordinación, de cara a lo que serán las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, se desarrolló durante esta jornada, a poco más de una semana del  quinto proceso eleccionario que se desarrollará en pandemia. el domingo 21 de noviembre.

Anteriormente, de acuerdo a la página web del Servel, se realizó el Plebiscito Nacional 2020 (25-octubre-2020); las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2020 (29-noviembre-2020); las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales y Municipales 2021 (15 y 16-mayo-2021), y la segunda votación de la Elección de Gobernadores Regionales (13-junio-2021).  

En la instancia, encabezada por el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, participaron representantes de la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Seremi de Salud, de Gobierno y de Transportes, a fin de analizar los distintos detalles para que la jornada electoral se desarrolle sin inconvenientes en la región.

En este contexto, Geisse explicó que “hemos tomado todas las medidas necesarias para facilitar la votación y hacer que sea una jornada segura para todos los habitantes de la región”, a la vez que llamó a los habitantes de la región “a que concurran a votar la próxima semana, ejerzan su derecho, porque todas las voces importan y deben ser escuchadas”. 

Asimismo, agregó que en materia de transportes, “tenemos 310 nuevos servicios gratuitos, además de los subsidiados, que hacen un total de 469 recorridos en la región”. 

Por su parte, el general de Brigada Aérea (A), Cristián Eguía, sostuvo que la reunión tuvo por misión "poder analizar todos los aspectos que tienen relación con los locales de votación, en cuanto a la coordinación con la Seremi de Transportes  para el traslado de los electores, los recintos de votación con la Seremi de Educación y, en el caso de salud, establecer los protocolos para estas elecciones”.

Para esta jornada electoral, serán169 los colegios dispuestos para llevar adelante este proceso en la región, los que serán resguardados por 1.250 efectivos de las fuerzas armadas. Además, 850 carabineros velarán por la seguridad exterior de todos esos establecimientos y, en 15 locales ubicados en zonas aisladas de la región, también estarán a cargo de la seguridad interior de esos recintos.

En tanto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, dijo que durante el encuentro abordaron la coordinación que se requeriría “si se presenta un caso sospechoso de Covid en alguno de los recintos de votaciones”.

Asimismo, Cárdenas comentó que analizaron “los temas relacionados con algunas restricciones o algunas indicaciones que aplican para el tema de las elecciones. Básicamente, son las mismas que hemos tenido siempre en relación a un  proceso seguro, la utilización de mascarillas por parte de las personas, el uso de alcohol gel al ingreso y las medidas de aforo correspondientes”, recordó.

Por su parte, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Carlos López, enfatizó que el trabajo fundamental de la institución para estas elecciones es garantizar el normal desarrollo del proceso eleccionario.

Explicó que “la instrucción es garantizar que las personas vayan y puedan  ejercer su derecho al sufragio. Vamos a ser facilitadores del proceso y, para eso, se ha capacitado debidamente a carabineros y coordinado con los colegios, que van a estar a cargo de la institución”, contó el general López.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel