Panoramas y Cultura
Por Agustín Zapata , 8 de febrero de 2024 | 17:00

Este jueves comenzó el Décimo Festival Internacional de Pueblos Originarios en Maicolpué

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Punto de prensa congregó a autoridades y representantes internacionales. Crédito: Diario de Osorno
Compartir

[VIDEO] Representantes de Rapa Nui, México, Colombia, Brasil y Perú dan la bienvenida a este panorama imperdible.

La tarde de este jueves 8 de febrero, distintas autoridades comunales de Osorno y San Juan de la Costa realizaron un punto de prensa para dar inicio al décimo Festival Internacional de Pueblos Originarios

En la instancia, estuvo presente el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien comenzó la reunión agradeciendo la presencia de la delegada provincial, Claudia Pailef y de los concejales Omar Pérez, Eduardo Ortega y Jessica Ojeda.

”Lo que da belleza a la flor, son las raíces. Lo mismo pasa con la cultura” mencionaba la máxima autoridad comunal, para luego dar la palabra a representantes y grupos de Rapa Nui, México, Colombia, Brasil y Perú. 

El festival, que busca mostrar las distintas costumbres y prácticas de cada cultura, tiene su escenario en la Playa Central de Maicolpué. La apertura está a cargo de la agrupación folclórica latinoamericana Alambique, oriunda de Osorno. 

La delegada provincial, agradeció el apoyo del gobierno regional y extendió la invitación a participar del evento. “Expresamos nuestras felicitaciones por haber sacado adelante este esperado festival. Doy fe de que hay mucho cariño y mucha atención en la comuna de San Juan de la Costa. Invito a todos a participar los días 8, 9 y 10 de las actividades en Maicolpué”.

En el punto de prensa se informó que el viernes 9 habrá talleres de intercambio cultural donde cada uno de los representantes hablará de sus vestimentas y tradiciones típicas. Los talleres serán abiertos a todo público y gratuitos. 

Representantes del pueblo Mapuche llegaron desde Temuco y expresaron su alegría por haber sido invitados nuevamente al festival a compartir con otros pueblos originarios de la zona y extranjeros.

Las agrupaciones internacionales a presentarse son: CIDAN de Perú, Amazonía de Brasil, Raíces de Colombia, Tarasca de México, Michoacana Tzinapu de México. 

Mientras que los conjuntos nacionales son: Rapa Nui, Puku Rangi Tea, Colelo Identidad Mapuche, Williche Wechumapu, Alambique. 

Aliro Nuñez, director y representante de la agrupación Alambique. Crédito: Diario de Osorno.
Afiche con agrupaciones folclóricas. Crédito: redes sociales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel