Panoramas y Cultura
Por Carla Ilabaca , 19 de junio de 2023 | 17:41

Estrenarán la película “Relatos Williche” en el Centro Cultural de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La historia nació el 2015. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad se realizará el 22 de junio a las 19 horas.

Como una necesidad educativa intercultural de rescatar las leyendas y tradiciones propias de la cultura Williche, el cineasta Jhon León realizó el largometraje “Relatos Williche” que será estrenado el jueves 22 de junio del 2023 a las 19 horas en el Centro Cultural de Osorno.

En este trabajo se recopilan relatos entre sus familiares y comunidad, redactando los textos desde las Juntas en Trumao, hasta Pucatrihue en San Juan de la Costa. Igualmente se incluyó un documental llamado “Huellas del Agua” en la cual participaron representantes de las comunidades Williche como Carmen Jaramillo Hualamán y el Lonko Apo Ülmen de San Juan de la Costa don Arturo Camiao.

El cineasta Jhon León, indicó que en el 2020 nació el guión de “Relatos Williche", en el cual se cuenta la historia de parte del pueblo mapuche Williche y rescata la antigua ruta milenaria maderera desde el interior hasta La costa, fusionando la música, la recopilación de investigación y relatos.

Para León, este filme cuenta las historias de los antepasados Williche,  su memoria ancestral,  el territorio de la gran fütawillimapu, la cultura, la defensa del Kümemognen (el buen vivir), la vida en equilibrio y la reivindicación de la lengua "Chesungún",  a presenciar este largometraje con 

“Relatos Williche” será exhibida en Osorno el 22 de junio a las 19 hrs en el Centro Cultural de Osorno y la entrada totalmente liberada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel