Nacional
Autor: Redacción , 10 de abril de 2020

Subsecretaria de Salud Pública: “No duden que vamos a implementar las medidas necesarias en beneficio de la salud en las personas”

Minsal
Compartir

"Vamos evaluando las tendencias y vamos mirando cada una de las comunas, cada una de las personas y cada una de las regiones de nuestro país”, argumentó la autoridad de salud.

Al concluir la reunión del Comité de Emergencia por COVID-19, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el reporte epidemiológico diario.

En la oportunidad, la autoridad explicó que el Gobierno está abocado a contener la propagación del coronavirus, a través de las medidas de contención como cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, además de hacerse cargo de las personas enfermas. “Sabemos que han sido semanas muy difíciles para todos los chilenos. Somos testigos de la incertidumbre que ha producido esta pandemia de COVID-19”, dijo.

La autoridad agregó que cada medida sanitaria que se establece está basada en la evidencia científica y en las recomendaciones de nivel nacional e internacional. “Vamos evaluando las tendencias y vamos mirando cada una de las comunas, cada una de las personas y cada una de las regiones de nuestro país”, argumentó.

La subsecretaria Daza explicó que, después de ese análisis, se observa: “Cuáles son los casos nuevos en relación a una población; la situación sanitaria de cada una de las comunas (cuán vulnerable es la comuna, cuántos hospitales tenemos, cuál es la respuesta que se les puede dar a las personas); cuán concentrados están los casos en un territorio y otras variables sanitarias”.

Por lo que hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía. “No duden que no vamos a disminuir o no vamos a implementar medidas tan rigurosas si estamos viendo que produce un beneficio de salud en las personas”, añadió la autoridad.

Reporte COVID-19

Sobre el reporte de la situación del COVID-19 en el país, la autoridad informó que ayer se registraron 529 casos nuevos, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 6.501 a nivel nacional.

De ellas, 383 se encuentran hospitalizadas en unidad de tratamiento intensivo, 318 están conectadas a ventilación mecánica y 70 pacientes presentan una condición crítica de salud.

Hasta la fecha, 1.571 personas son consideradas como recuperadas, es decir, han pasado 14 días desde su diagnóstico y se encuentran en una etapa en que no transmiten el virus.

La subsecretaria Daza, lamentó el fallecimiento de ocho personas durante las últimas 24 horas. Se trata de cinco ciudadanos mayores de 65 años, una persona de 51 y otra de 47 años. Todos de la Región Metropolitana y con antecedentes de enfermedades crónicas. La cifra total de víctimas fatales por esta pandemia ascendió a 65, de las cuales el 75% tenían más de 70 años.

Hasta la fecha se han informado 72.797 exámenes PCR en total, de los cuales 4.444 se reportaron el día de ayer.

Disponibilidad de ventiladores

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que al día de hoy hay una disponibilidad de 532 ventiladores mecánicos que aún no están siendo usados a nivel nacional. “Se ha dicho que hay regiones con su capacidad completa, pero esa información es falsa», aseguró la autoridad.

Cómo ejemplo, mencionó que en la Región de Tarapacá el 69% de los ventiladores están disponibles para ser utilizados en caso de ser requeridos y en la Región de Atacama hay un 45%.

«Hay que recordar que estamos realizando una gestión centralizada de las camas y los ventiladores de todo el país”, dijo el subsecretario Zúñiga. Y explicó que debido a eso ya se han trasladado estas máquinas a otras regiones y se está gestionando el envío de equipos médicos, de ser necesario.

«Toda la capacidad del país está disponible para ser utilizada cuando es requerida, independiente de la región. Por eso quiero traspasar esa tranquilidad, de que se están gestionando de forma adecuada estos equipos», concluyó el subsecretario.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Castro: Detienen a sujeto que ingresó a robar a local comercial
Según la información policial, el detenido registra antecedentes penales por diversas causas, además de mantener una orden de detención vigente por una causa vinculada al delito de recepción.
Pudú herido llegó a hospital de Puerto Aysén
El animal, en peligro de extinción, presentaba lesiones atribuibles -presumiblemente- a un ataque por parte de perros
En cuadrante Pilauco se retomará la campaña Osorno Ciudad +Limpia
El programa de aseo municipal contempla el retiro gratuito de artefactos de línea blanca, electrodomésticos, equipos electrónicos, muebles, restos de poda, zinc y botellas, entre otros.
Unioninos desmienten a Seremi: "no sabemos como contrajimos Covid"
[CASOS REPORTADOS EL 18 DE SEPTIEMBRE] Afectados acusan que se publicó información errónea desde la autoridad sanitaria, lo que les ha significado situaciones bastante molestas con vecinos que les reprochan una supuesta irresponsabilidad. Revisa sus descargos.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel