Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 8 de enero de 2021

Entre Puyehue y Rupanco, Entre Lagos cumple 49 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El portal de entrada a Entre Lagos, un pueblo joven, pero con una historia antigua ligada a los lagos Puyehue y Rupanco y a la explotación de la madera.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Es el principal centro urbano de la comuna de Puyehue y su urbanización se afianzó con la bonanza dejada por la industria maderera y la fábrica de terciados Somasur.

El 8 de enero de 1972 se crea Entre Lagos, principal centro urbano de la comuna de Puyehue y que tiene la ventaja de estar en las orillas del lago Puyehue, en medio de un paisaje idílico en la provincia de Osorno y custodiado por los volcanes Osorno, Puntiagudo, Casablanca y Puyehue. 

La denominación e Entre Lagos data de 1971, cuando por Ley N° 17.546 se creó la Villa de Entre Lagos, el 8 de enero de 1972 se fundó oficialmente la Ilustre Municipalidad de Entre Lagos, por posteriormente, el artículo 15 de la Ley N° 18.715 del 13 de junio de 1988 cambió el nombre de la comuna al de Puyehue, en referencia al lago, volcán y complejo termal de ese nombre.

Si bien es cierto, Entre Lagos existía desde antes, pero fue la influencia de la fábrica de terciados Somasur la que fue afianzando la urbanidad del pueblo. En 1941 se levanta la fábrica que a su vez respondió a la intensa actividad maderera que se vivía varios años atrás en las riberas del lago Puyehue.

El lago Puyehue fue avistado por primera vez en 1553 por una expedición de los conquistadores españoles comandados por Francisco de Villagra. Se cree que el lago siempre tuvo una escasa población y su sector más poblado, el sector oriente, se desarrolló recién hacía el año 1900.

Los primeros habitantes de Entre Lagos vivieron de la explotación de la madera y utilizaban el lago Puyehue para transportarla desde el sector Mantilhue para posteriormente elaborar el terciado en la fábrica Somasur. Con la llegada del ferrocarril se utilizó este medio para seguir transportando la madera, ya que Entre Lagos se transformó en un subramal del ramal Cocule-Lago Ranco, al lograr conexión desde Crucero hasta Puyehue y que se concretó en 1949. En este trayecto destacó la construcción del Puente Chirre, que conectó las estaciones Chirre y Entre Lagos, y que fue uno de los puentes ferroviarios más altos del país.

La madera de terciado que producía Somasur en Entre Lagos era en aquellos años el último grito para el área de la construcción y también se vendía a otros lugares. Actualmente ya no existe Somasur, sólo están las ruinas de la empresa en las orillas del lago, pero dejó recuerdos imborrables entre los habitantes más antiguos de Entre Lagos.

TURISMO

El fuerte de Entre Lagos es la oferta turística que Puyehue entrega con su Parque Nacional, pero también por su cercanía con al paso internacional Cardenal Samoré que lo une a ciudades como Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche en Argentina.

El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 mediante un decreto supremo del antiguo ministerio de Tierras y Colonización, siendo posteriormente ampliado su territorio en 1950; y fijándose sus límites actuales en 1981 mediante otro decreto, el cual fue dictado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El parque está dividido en los sectores de Antillanca, Anticura y Aguas Calientes y destacan sus bosques y un relieve que evidencia la actividad volcánica de miles de años atrás y por la abundancia de cauces y cuencas de agua, como ríos, lagunas andinas, cascadas, saltos y charcos de aguas termales vírgenes. Un verdadero paraíso para los huilliches en el pasado y ahora visita obligada para chilenos y extranjeros que visitan la zona.

FRONTERA

Entre Lagos y Puyehue también son la llave para acceder a Argentina con el Paso Internacional Cardenal Samoré, también conocido popularmente como Pajaritos. Tiene una altitud de 1.305 metros sobre el nivel del mar y junto con el Paso Fronterizo Cristo Redentor o Los Libertadores, es uno de los más conocidos y usados entre Chile y Argentina, y uno de los pocos asfaltados de la región. Cabe señalar que en época estival se han calculado hasta unas siete mil personas en un día realizando los trámites migratorios entre ambos países.

Por la situación de la pandemia del Covid-19 hay estrictos protocolos para pasar la frontera, tal como presentar un PCR negativo. Las rigurosidades dependerán de casa aduana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel