Policía y Bomberos
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 25 de junio de 2019

TRISTE CIFRA: Los Lagos es la región con más femicidios consumados del país

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras la formalización del femicidio de Ana María velásquez en Maullín el día lunes, la región lidera las estadísticas con 6 mujeres muertas en manos de sus parejas.

En prisión preventiva quedó Elías Salas imputado por la muerte de su esposa Ana María Velásquez, de 36 años, madre de 3 hijos. La mujer que falleció tras quedar atrapada en el auto al caer  en el río Maullín se convirtió en el sexto femicidio en la región de Los Lagos. 

De esta forma, Los Lagos se convierte en la región con mayores femicidios consumados en el país. Aumentando Incrementando la triste cifra nacional de 22 femicidios consumados y 49 frustrados. 

El 2018  las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, señalaban a la región con sólo 1 femicidio consumado, aumentando en 5 las mujeres que fallecieron este año en manos de sus parejas. 

FEMICIDIOS

El primero en la región, y segundo a nivel país, fue el de María Edith Barría Mansilla, ocurrido el 1 de enero en Puerto Montt, de 56 años, fue asesinada por su esposo con un arma blanca. El sujeto tras cometer el crimen se dio a la fuga, para ser encontrado posteriormente muerto en las inmediaciones de su domicilio. 

Se sumó más tarde, el 14 de enero, el de Rosa Cañulef, en Osorno, de 38 años, madre de dos hijos, y que fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge, quien tras cometer el crimen llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho, por lo que fue detenido.

En menos de un mes, las cifras aumentaron a tres casos en la región. El  12 de febrero, en la comuna de San Juan de la Costa, Scarlett Solange Díaz Llaitul, 19 años de edad, fue encontrada muerta en el río Contaco. El presunto autor del hecho es la pareja de la joven quien fue detenido. 

Y cuándo todavía las cifras no dejaban de sorprender, Mónica del Carmen Paillacán Paillacán, de Calbuco, el 26 de febrero, se convertía en el cuarto caso de femicidio. La víctima de 48 años, habría sido asesinada por su marido, de quien se encontraba separada recientemente. El sujeto se encuentra detenido.

El 15 de mayo nuevamente en Osorno, Mariela Naigual Pinol de 49 años, madre de 4 hijos,  deja de existir quien habría sido asesinada por su conviviente. El presunto autor del crimen también se encuentra detenido. 

Y por último, Así,  la muerte de la mujer que cayó en un auto a las aguas del río Maullín, Ana María Velásquez, de 36 años, madre de 3 hijos. El esposo se encuentra detenido.

Al 22 de junio de 2019, en Chile se registran 22 femicidios consumados y 49 femicidios frustrados. Según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la OMS (2002), da cuenta que entre el 50% y el 70% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas actuales o anteriores, mientras que sólo el 5% de asesinatos de hombres se debe a ataques de sus parejas.

VIF

La Mesa Regional de Femicidio de Los Lagos  entregó cifras referentes a la Violencia Intrafamiliar (VIF) explicando que este 2019 se observa un incremento de 9,65%, en comparación con igual período del año anterior.

Las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que durante el primer trimestre del año se han registrado 1.844 casos policiales (denuncias sumadas a la detención en flagrancia) de los cuales 1.421 han tenido a mujeres como víctimas.

Fono Denuncia

Si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile. Para recibir orientación en casos de violencia contra la mujer, está disponible el fono 1455 de Sernameg.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Edición genética en salmonicultura abordará este jueves nueva charla FISH Great Talks de Skretting
23 de junio de 2021

[www.diarioacuicola.cl] “Innovación en mejoramiento genético en salmón del Atlántico: tecnologías actuales y futuras", será el tema que expondrá el experto en genética acuícola Robbert Blonk, director de I+D de Acuicultura en Hendrix Genetics. Evento abierto a todo público previa inscripción.

Intensidad de lluvias y vientos aumentará en las próximas horas
22 de junio de 2021

Comité comunal de emergencias del municipio de Osorno sigue trabajando por el ingreso de este sistema frontal. Precipitaciones volverán el jueves 24, con vientos que podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora.

Avanza ley para terminar con las termoeléctricas en Chile
22 de junio de 2021

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a partir de 2025.

Marcos Winkler Mayer asume como presidente de Fedeleche
22 de junio de 2021

El productor lechero de la Provincia de Osorno, que reemplaza en el cargo a Eduardo Schwerter, delineó los objetivos de su gestión durante el período 2021-2022.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel