Educación
Por Redacción , 9 de abril de 2024 | 11:50

Expresidenta Bachelet destacó la implementación de la gratuidad en universidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
La ex Mandataria destacó la implementación de políticas públicas como la gratuidad y los programas de acceso al interior de la universidad y su contribución en la región. Crédito: ULagos.
Compartir

La exmandataria participó en la ceremonia de inauguración del año académico 2024 en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

Con una amplia presencia de la comunidad universitaria se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad de Los Lagos en Osorno.

En esta ocasión la principal invitada fue la exPresidenta Michelle Bachelet Jeria quien dictó la charla “El rol de las universidades públicas: retos y desafíos”.

En su visita a Osorno la exmandataria hizo énfasis en que la educación pública es un derecho de todas las familias y destacó que la gratuidad es una política pública que bien ha sabido implementar la Universidad de Los Lagos.

“Tengo un profundo convencimiento de lo fundamental que son las universidades estatales en el país, también es importante continuar fortaleciéndolas, lo hicimos en mi gobierno, pero es necesario continuar haciéndolo”, indicó.

“Las universidades estatales cumplen un rol esencial en términos de inclusión y de acceso a educación superior de calidad a todas y todos, sin importar su origen económico, social, étnico y por lo tanto es un rol profundamente democrático. Les permite a los seres humanos tener expectativas distintas, poder cambiar su situación, es decir, poder romper con el circulo de la pobreza”, explicó la exPresidenta en entrevista con ULagos TV.

El rector de ULagos Óscar Garrido, indicó que “Ella (Bachelet) ha sido una líder indiscutida en una serie de reformas que Chile ha requerido y para las universidades públicas ella constituye una autoría indiscutible en materia de gratuidad, acceso, equidad, para que se materialice de manera concreta la movilidad social”.

El gobernador regional, Patricio Vallespín aseguró que es significativo que una figura como la ex presidenta Bachelet esté inaugurando el año académico en una universidad pública como la Universidad de Los Lagos. 

En tanto el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, indicó que “Su presencia tiene una tremenda relevancia para Osorno y para la universidad. Ella que luchó tanto por la gratuidad para nuestros jóvenes, nuestros hijos y creo que lo que ha manifestado es buscar reencontrarnos de manera colaborativa entre las universidades que tengan la capacidad de hacer extensión hacia la comunidad y que junto a ellas podamos generar iniciativas que permitan adentrarnos hacia las necesidades que tiene la población”.

Educación y derechos

En su discurso la exmandataria se refirió a distintos temas: a la educación desde la primera infancia, a los accesos, al derecho social de estudiar que debe ser garantizado, a la inteligencia artificial, a la tecnología, al cuidado y protección del medioambiente, entre otros, y manifestó su preocupación por la democracia en peligro.

“Yo tengo una preocupación, que además es una tendencia mundial no solamente chilena, de no retroceder, y no como pensábamos antes que la democracia terminaba con golpe de Estado, sino que a través incluso de personas electas democráticamente pero que llegan con programas bastante antidemocráticos”, indicó.

Llamó a cuidar lo avanzado y a estar muy alertas. “La democracia no es perfecta, pero es el mejor mecanismo que nos permite convivir en paz entre nosotros”, sostuvo.

Entre los desafíos destacó cuatro aspectos como fundamentales: la inclusión y equidad de género, el cambio climático con todos los peligros que trae consigo, el desafío que nos impone la inteligencia artificial; y la investigación relevante con pertinencia regional para contribuir a la región.

En la ceremonia también fue destacada la trayectoria de de 35 años del académico Mario Negrón Molina, del Departamento de Ciencias de la Actividad Física por su contribución al deporte, a la academia, a la formación de educadores y educadoras en la Universidad y el aporte que ha entregado a toda la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel