Educación
Por Roberto Cadagán , 4 de febrero de 2024 | 16:14

Universidad de Los Lagos fortalece presencia de mujeres en carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

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A través del Proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local, se busca la inclusión de más mujeres estudiantes en estas áreas. Conoce los detalles en la nota.

Las carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha tenido como tendencia una baja participación femenina, cual se da por una serie de elementos Socioculturales ligados a la permanencia de estereotipos y roles de género, la falta de referentes  y la ausencia de políticas públicas que fomenten la participación de las mujeres en áreas no tradicionales.

Según datos de la Agencia de la Calidad de la Educación, dos de cada tres niñas han manifestado el “miedo de que me vaya mal en matemáticas”. 

Si bien, ha disminuido la brecha de género en pruebas estandarizadas como el Simce, aún existen temores respecto a la ansiedad que se genera en esta asignatura en particular. Esto a su vez, provoca que las niñas participen menos en la clase y no se atrevan a levantar la mano para preguntar o decir la respuesta correcta.

La baja presencia de mujeres en STEM, no se debe a la falta de habilidades de ellas, sino que a diversas barreras como las mencionadas anteriormente, donde la presencia de estereotipos de género se reproduce desde la infancia y afecta a la autoeficacia, interés y motivación por parte de las mujeres.

Otro de los elementos que influye es la falta de modelos a seguir, lo que conlleva a que las niñas se frenen al momento de querer iniciarse en carreras STEM. Muchas de ellas sueñan con ser científicas, astronautas, programadoras, por lo que el desafío es potenciarlas para que no se pierdan esas vocaciones y nuevos talentos.

Con el objetivo de reducir estas brechas, la Universidad de Los Lagos conformó la Red de académicas STEM Ulagos, la cual surge del Proyecto de Redes Temáticas, iniciativa interuniversitaria compuesta por cuatro universidades de la macro zona sur, con lo cual se busca, entre otras cosas, visibilizar el quehacer de las mujeres que realizan investigación y docencia en carreras STEM donde la presencia femenina es aún escasa.

Según explica la coordinadora del Proyecto en Ulagos,  Francisca Viveros Reyes, en base al trabajo articulado, se lograron ejecutar una serie de capacitaciones y actividades inspiracionales dirigidas a estudiantes secundarias y universitarias.

“Entre ellas, destaca el Encuentro de ingenieras en el marco del Día de la mujer Ingeniera, instancia en que alumnas de Segundo medio compartieron experiencias con profesionales que se encuentran desempeñando altos cargos en sector público y privado de la región de Los Lagos”, comenta.

Otra de las actividades relevantes fue la visita al Centro i~mar en Puerto Montt, donde alumnas de segundo año medio de los liceos Achao, Hornopirén, Vicuña Mackenna e Isidora Zegers de la capital regional compartieron una jornada “codo a codo” con las investigadoras del mencionado Centro, quienes no solo hablan de sus investigaciones sino también de sus experiencias vitales para motivarlas hacia las ciencias del mar.

Una actividad similar fue el denominado Campus Tour Osorno, instancia donde los segundos medios del Liceo Carmela Carvajal de Prat conocieron los laboratorios donde se desarrollan investigaciones sobre alimentos, genética de la conservación de la guiña, algas, microplásticos e innovaciones tecnológicas. Todas ellas lideradas por académicas de la Red STEM Ulagos.

En el ámbito de la construcción, se articuló junto a la mesa de mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales una serie de actividades de encuentro entre estudiantes secundarias y egresadas de carreras de construcción, para inspirar a más niñas a seguir este camino.

Impulso a la matrícula STEM

Desde el 2022, la Universidad de Los Lagos impulsa una iniciativa de acceso especial "Más Mujeres en STEM" como una alternativa de ingreso para las estudiantes que no alcanzan el puntaje mínimo para postular a estas carreras.

A esto se suma en este 2024 la iniciativa del Ministerio de Ciencia "Más Mujeres en Ciencia" (+MC), medida afirmativa dentro del sistema de postulación nacional que permite dar cupos reservados a mujeres que postulen a carreras STEM dentro de universidades estatales. Por supuesto, la Universidad de Los Lagos forma parte de esta política, con cupos en 8 carreras en sus distintos campus y sedes.

Los reportes más recientes de la Subsecretaría de Educación Superior indican que con el cupo "Más Mujeres en Ciencia" (+MC) la selección de mujeres en carreras STEM alcanzó un 30,2% a nivel nacional.  A nivel local y según estimaciones preliminares de la Ulagos, en términos de matrícula, se evidencia el aumento de un 20% de mujeres en la carrera de ingeniería en alimentos en Osorno.

La directora de Igualdad de Género de Universidad de Los Lagos, Cristina Pérez Vásquez, sostuvo que como universidad "nos interesa que más mujeres participen en STEM porque estamos convencidas que tienen mucho que aportar a estas disciplinas y porque queremos impulsar el desarrollo científico-tecnológico de la región incorporando la mirada de quienes somos parte de la mitad de la población, las mujeres”.

“Se trata de un cambio cultural que es lento y progresivo pero que comenzó hace algunos años y al que se han ido sumando establecimientos educacionales, empresas de la región, nuestras académicas y estudiantes, cuyos resultados ya se han comenzado a ver como es el aumento de la matrícula femenina en estas áreas", agregó.

Por su parte, la coordinadora General Proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local Macro Zona Sur – Austral, Hayley Durán Bocaz, comentó que “nuestro proyecto ha sido innovador pues junto con articular una red interuniversitaria estatal en la zona sur austral, ha puesto el énfasis en potenciar la incorporación de más mujeres en STEM abordando desde la educación secundaria hasta la entrada de las profesionales al mercado laboral. Creemos que el país pierde talentos si las mujeres no están en todas las áreas y, en particular, en STEM su incorporación a los equipos de trabajo significa más innovación, creación y desarrollo”.

Finalmente, la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos y Directora del Proyecto INES Género ANID “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos”, Dra. Claudia Castillo, indicó que estos esfuerzos van a generar un positivo impacto en materia de género, ciencia, conocimiento e innovación.

“Cada vez más, las actividades implementadas por la Red de académicas STEM Ulagos así como el proyecto Más Mujeres en Ciencia, permiten acortar esta brecha que históricamente se ha generado en carreras STEM. Creemos que la vinculación de diversos actores e iniciativas harán que más mujeres se interesen y se atrevan a estudiar estas carreras, incorporando con ello la perspectiva de género en la generación de conocimiento e investigación tanto a nivel regional y nacional”.

 

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