Educación
Por Carla Ilabaca , 13 de junio de 2023 | 16:42

Cuatro alumnas del Colegio San Mateo denuncian conductas impropias de profesor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El colegio se refirió la tarde de este 13 de junio al caso. Crédito: Sitio web colegio San Mateo
Compartir

El docente ya retornó a sus funciones desde el 5 de junio.

Luego de una investigación realizada por la dirección del Colegio San Mateo de Osorno, el profesor R.S, de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, retornó a sus funciones normales, aunque quedó con una amonestación por conductas impropias en contra de cuatro menores de Primero Medio del establecimiento.

De acuerdo al comunicado entregado por la Dirección del colegio, el docente fue alejado de sus funciones en el curso denunciante en forma indefinida, sin dejar de hacer clases en otro curso, pero esta medida se levantó el 5 de junio, al cerrarse el proceso en su contra.

“Debido a la denuncia recibida, por parte de las estudiantes el día viernes 26 de mayo, y formalizada por sus padres el día lunes 29 de mayo, hemos abierto el protocolo de prevención y actuación frente a sospecha de hechos de connotación sexual el día lunes 29 de mayo de 2023”, reza el comunicado.

A raíz del tenor de las denuncias, el establecimiento tomó la decisión de separar al profesor por un tiempo indeterminado mientras dura el procedimiento.

Luego de una semana de investigaciones, la dirección del colegio determinó que las conductas del profesor, si bien no constituyen un delito, no son recomendables y concluyó que el docente retornará a cumplir sus funciones en el curso el día lunes 5 de junio; se realizaría una intervención en el curso el día lunes 5 de junio para abordar este tema con todos los estudiantes.

Además, se entregará al profesor una carta de observación por su conducta no recomendable y se realizará una instrucción al docente de evitar conductas que puedan generar incomodidad entre las estudiantes, como por ejemplo, saludar y despedirse con beso en la mejilla.

El establecimiento además realizará una inducción al profesor, debido a que es nuevo en la institución y finalmente, el curso de las alumnas afectadas, se trasladará junto a la oficina de la coordinación de ciclo, con el fin de generar mayor seguridad en los estudiantes.

Desde la PDI, indicaron que existen denuncias respecto del hecho. 

“Existen denuncias cursadas en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Osorno en relación a hechos. Sin embargo, al tratarse las afectadas de adolescentes no podemos entregar detalles”, dijeron a Diario de Osorno.

Denuncia

Cabe destacar que toda esta compleja situación comenzó el viernes 26 de mayo de 2023, cuando dos alumnas se acercan a una profesora, para comunicar la incomodidad que les genera el profesor de la asignatura de Lenguaje, R.S.R, respecto de solicitar que le den un beso como condición para ir al baño.

Ya el sábado 27 de mayo y domingo 28 de mayo, la dirección del colegio recibió dos correos electrónicos, informado de un hecho ocurrido con la sospecha de un contacto físico inadecuado, como lo es pedir un beso como condición para ir al baño o intentar abrazar a estudiantes a modo de disculpa por un comentario desafortunado del profesor durante la clase.

Nota de la redacción

En un nuevo comunicado, emitido en horas de la tarde, la Dirección del colegio rectificó la información entregada previamente y el profesor de Lenguaje y Comunicación ya no realiza clases en el curso en el cual se encuentran las alumnas denunciantes. 

La razón de esta decisión fue “el bienestar emocional de las estudiantes y del profesor”, se indicó. Lea el comunicado enviado acá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel