Educación
Por María Isabel Triviño , 19 de diciembre de 2022 | 11:06

Preparaciones Junaeb 2023: anuncian cambios para establecimientos de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa los factores que se toman en cuenta a la hora de modificar una minuta. Crédito: cedida.
Compartir

Conoce los alcances del proceso de degustación, que desarrollan las empresas a cargo de los servicios de alimentación.

Para este año escolar 2023, los niños y niñas de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados adheridos a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tendrán platos elaborados con alimentos nutritivos, saludables y en línea con los gustos de los estudiantes. 

El proceso de degustación de preparaciones es una actividad que organiza Junaeb con las diversas empresas concesionaras a nivel país. En ésta se realiza una evaluación sensorial de los servicios de almuerzo para educación básica y media, presentadas por las entidades prestadoras.

El objetivo de la iniciativa es sugerir modificaciones a las preparaciones que tienen menor nivel de aceptación por parte de los niños, o bien la eliminación de las minutas que no tienen las características gastronómicas que se consideran necesarias para entregar una comida nutritiva, pero también atractiva para los estudiantes.

Cada empresa a cargo de la entrega de raciones en la región debió realizar una degustación para un comité evaluador, que hizo mejoras de las preparaciones de los menús.

Proceso

Una de las empresas concesionarias en la Región de los Lagos es Soser, que atiende a 72 establecimientos de Junaeb, además de 13 de Junji y nueve de Integra en las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Purranque y Río Negro.

Christian Maureira, jefe zonal de Soser, explicó la actividad llevada a cabo en el Liceo Bicentenario Tomás Burgos de Purranque, 

“Contó con la participación de un panel evaluador, que debió aplicar una prueba sensorial para ocho preparaciones de la minuta. El grupo estaba compuesto por niños, apoderados, profesores, director subrogante y supervisores de Junaeb, con el fin de que ellos realizaran las modificaciones necesarias para mejorar las preparaciones”, relató. 

Añadió que los colegios que podían participar de esta evaluación debían pertenecer a la capital regional o provincial, contar con educación básica y media, servicio de almuerzo, tener una cocina con espacio suficiente para albergar un mayor número de personal manipulador, un comedor amplio para instalación del panel de degustación, entre otros.

“Fuimos felicitados tanto por Junaeb como por el establecimiento. El jurado entendía de preparaciones y nos señalaron que la empresa tiene una minuta muy variada”, afirmó el ejecutivo.

El proceso contempló cuatro etapas: selección y distribución de las preparaciones presentadas por la empresa; notificación al prestador de los detalles operativos de la degustación; exigencias para el proceso de degustación y, luego, se notifica a la empresa los resultados obtenidos. 

Cabe destacar que, si alguna preparación no cumple con la evaluación mínima deseada, la empresa debe enviar sugerencias de mejora, con el fin de que las preparaciones sean atractivas para los estudiantes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel