Educación
Por María Isabel Triviño , 10 de octubre de 2022 | 12:28

Escuela especial de Osorno contará con sala de estimulación multisensorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Próximamente será implementado el espacio, que reportará múltiples beneficios a los alumnos de la Escuela Ana Aichele. Crédito: foto referencial DAEM Osorno.
Compartir

Te contamos en qué consiste esta iniciativa, que busca elevar los estándares de aprendizaje y desarrollo de habilidades de los alumnos del establecimiento municipal.

Favorecer la integración de vías sensoriales como la auditiva, visual, táctil, a fin de apoyar el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad física, intelectual o retos múltiples, es uno de los objetivos que tiene la habilitación de la sala de estimulación multisensorial en Escuela Especial Ana Aichele.

La implementación de este espacio se iniciará próximamente, luego que el pleno del Concejo Municipal de Osorno aprobara de forma unánime la adjudicación de la iniciativa.

El proyecto demandará una inversión de 64 millones pesos recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación (Mineduc).

Mauricio Gutiérrez, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, se refirió a la importancia de la sala de estimulación multisensorial, en la que dijo han trabajado arduamente por sus implicancias en el desarrollo de los estudiantes de la Escuela Ana Aichele.

“Este proyecto que viene a elevar los estándares de aprendizaje y desarrollo de habilidades, gracias a la integración de equipos y programas computacionales, mobiliario e insumos específicamente elaborados para esta labor”, comentó.

Gutiérrez además explicó que la iniciativa “permite un trabajo con escolares, a través de un enfoque terapéutico y pedagógico, orientado a contextos educativos, para desarrollar un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión del entorno inmediato y general, a través de estímulos y actividades significativas”.

Tecnología

El alcalde Emeterio Carrillo señaló que lo anterior se enmarca en el compromiso del municipio con la educación pública local, y en especial con este establecimiento.

“Su misión es trascendente por la comprometida labor que desarrollan cada día ya que forman a niños, niñas y jóvenes en el ámbito pedagógico pero, más importante aún, les brindan herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades según su condición médica y, así, alcanzar cierta autonomía para desarrolla una vida plena”, destacó el jefe comunal.

Al respecto, valoró que la iniciativa brindará un espacio idealmente acondicionado para un trabajo complementario con los estudiantes.

“Cuenta con tecnología de primer nivel que nos posiciona a la par de centros de estimulación que funcionan a nivel nacional. Una inversión más que necesaria, dado el perfil de nuestros alumnos que allí se congregan, por lo que se agradece el compromiso de los ediles, al aprobar propuestas de esta magnitud”, expresó Carrillo.

En esta línea, el concejal y presidente de la comisión de Educación de dicho concejo, Juan Carlos Velásquez, destacó el trabajo que está desarrollando el municipio a través de su Departamento de Educación. 

“Contar con insumos de este nivel y la tecnología que incorpora es un logro para la educación local, por el trabajo a nivel intelectual y motriz que permitirá desarrollar con los escolares para su formación pedagógica, como para su desarrollo personal y que le permita integrarse al mundo laboral”, acotó el concejal.

Cabe señalar que la habilitación de la sala de estimulación multisensorial, integra:

  • Tablet y sistema de control central.
  • Actividades digitales.
  • Sistema de Audio.
  • Tubo de burbujas.
  • Fibra óptica con fuente de luz, formato ducha.
  • Led interactiva en muros.
  • Esfera de espejos, interactiva con luz led Spotlight.
  • Piscina de pelotas.
  • Sistema de aromatización automatizado.
  • Módulo vibro acústico.
  • Set de Percepción táctil, entre otros.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel