Educación
Por Javier Mardones , 29 de abril de 2022 | 11:08

Continúan reclamos por problemas en entrega de alimentos a escuelas y liceos de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Canastas Junaeb. Créditos: Junaeb Chile.
Compartir

En Los Lagos, apoderados reclaman falta de medidas sanitarias y corte de beneficios para los alumnos.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) comenzó en marzo a entregar alimentación a 667 mil estudiantes, es decir, un 35% de los beneficiarios de todo el país que están obteniendo este beneficio. 

Sin embargo, el concurso realizado por la institución está en grave cuestionamiento, dado que alrededor del 80% de la licitación ha sido adjudicada a la firma uruguaya Delibest, a la cual se le acusa de deficiencia en la entrega de alimentos y problemas de insalubridad. 

La Región de Los Lagos es parte de las zonas afectadas.

Más reclamos y problemas en Los Lagos

Por ese motivo, la seremi de Educación de la región, Daniela Carvacho, señaló que el contrato con la empresa proveedora se encontraría en riesgo debido a estas denuncias, consignó una radio nacional. 

Asimismo, la autoridad dijo que se trata de una compleja medida, pero que es necesario evaluarla a causa de los reclamos por problemas sanitarios hechas por varios colegios de la región. 

Las dificultades también apuntan a la suspensión de este beneficio por parte de Junaeb a una parte de los niños que hasta el año pasado eran beneficiados, considerando que eran alumnos que tenían calidad de prioritarios. 

Según se ha señalado, este cambio habría sido de carácter unilateral y los apoderados no fueron informados ni comprenden los criterios usados ni los motivos. 

A todo lo anterior, se suma que las más de 500 manipuladoras de alimentos se manifestaron ante la delegación provincial de Osorno por el no pago de los finiquitos de la empresa. 

Según señalaron, las empresas Dipralsa y Las Dalias no han realizado la entrega de remuneraciones en su totalidad e incluso los cheques entregados fueron protestados por falta de fondos. 

Finalmente, depusieron el paro luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, por lo que ya se retomaron las actividades en los establecimientos. El acuerdo es esperar hasta el 1 de mayo para que la empresa Las Dalias S.A. realice el traspaso de los fondos relacionados a los finiquitos y cotizaciones.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel