Educación
Por María Isabel Triviño , 19 de enero de 2022

Mineduc presenta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que reemplaza la PSU

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Fuente: Demre.
Compartir

El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU y dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y evaluará también sus habilidades, según anunció la cartera. 

La seremi de Educación, Paulina Lobos, explicó que “durante más de dos años se ha planificado un cambio profundo al sistema de acceso a la educación superior, teniendo como eje el trabajo conjunto con expertos y la consideración de estudios nacionales e internacionales que nos lleven a construir un sistema con mayor equidad y más oportunidades para quienes desean incorporarse a la educación superior”, sostuvo.

Concha comentó que “la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Otra de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. 

Así, mientras la prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Cabe recordar que estas modificaciones se han generado luego que, en 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y presidido por el subsecretario de Educación Superior) resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición. 

Es así como en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

 LAS CINCO PAES

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

En cuanto a las fechas importantes de este proceso, se informó las siguientes:

-Miércoles 26 de enero: Publicación de temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)

-Lunes 7 de marzo: Publicación Tabla de Conversión de puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel