Educación
Por María Isabel Triviño , 21 de junio de 2021

Prueba de Transición se rendirá a principios de diciembre

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Demre.
Compartir

La Subsecretaría de Educación Superior anunció que la Prueba de Transición (PDT) se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7 y el 9 y 10 de diciembre. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de todos quienes participan en el proceso, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas con el Ministerio de Salud. 

De esta forma se inicia el proceso de admisión a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022, en el que se continúan desarrollando y aplicando los cambios anunciados por la Subsecretaría en marzo de 2020 y que se puso en marcha durante el último proceso de admisión.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, señaló que “los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta de hacer de ésta una prueba más justa. Es por eso que continuaremos en esa línea, fortaleciendo el nuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más”, explicó. 

Sobre cómo se dividirá a los postulantes, dijo que se utilizará la misma lógica que en el proceso recién pasado -aleatoriamente según el número de RUT-, y que las fechas correspondientes para cada inscrito se informarán oportunamente.

Con respecto al proceso de inscripción para la PDT, la seremi de Educación, Luisa Monardes, informó que “éste comenzará el martes 22 de junio a las 9:00 horas, en en el portal de inscripción disponible en acceso.mineduc.cl, y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas”.

Esta versión de la PDT considera nuevas modificaciones en línea con las introducidas en la admisión 2021, incorporando una mayor cantidad de preguntas que se enfocan en medir competencias más que conocimientos. 

De esta manera, en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, las preguntas llamadas “del nuevo tipo” representarán un 50% del total de preguntas. Por otra parte, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, reducirá su cantidad de preguntas de 80 a 65, mientras que la prueba de Ciencias aumentará las preguntas relacionadas al pensamiento científico, manteniendo constante su total de preguntas.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, agregó que "en este inicio del Proceso de Admisión 2022, invitamos a las y los postulantes a inscribirse con confianza y a prepararse para la rendición de la PDT concentrados, pero sin estresarse. El Sistema de Acceso y las pruebas siguen progresando. Tenemos mejores pruebas, más justas y pertinentes. 

Además, Varas comentó que “junto a la Subsecretaría de Educación Superior, hemos trabajado arduamente en ello, y ahora lo hacemos para que la aplicación de este año, otra vez en contexto de pandemia, se desarrolle con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, a lo que se suma el material y la información que les iremos brindando como ayuda y acompañamiento durante los próximos meses", añadió.

Por otra parte, la Subsecretaría confirmó que se mantendrá el valor de inscripción para la PDT, esto es $32.700, y recordó que está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción. La información sobre los requisitos de dicha beca está disponible en el mismo portal.

INFORMACIÓN SOBRE PROCESO

Desde el año pasado, el portal acceso.mineduc.cl concentra toda la información necesaria y actualizada para que los postulantes puedan postular a la educación superior técnico profesional y universitaria. 

Para el subsistema universitario, considera la publicación de la Nómina Preliminar de Carreras de Postulación Centralizada, documento que contiene un listado de 1.957 carreras que serán impartidas el próximo año por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, así como las pruebas que utilizan dichas carreras para la selección de postulantes.

En esta web también se pueden encontrar otros recursos útiles para la PDT, como los temarios que considera cada prueba, material de preparación y modelos de pruebas -que serán publicados consecutivamente durante las siguientes semanas-, así como apoyo a través de los preuniversitarios gratuitos. Quienes se inscriban, podrán acceder a diferentes herramientas de estudio para enfrentar este proceso y preparar la prueba, tales como videos, materiales y recursos educativos de todos los ejes y asignaturas.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior dijo que “es importante recordar que seguimos en pandemia y que sabemos que para los estudiantes no han sido años fáciles. Es por eso que, al igual que en 2020, hemos puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, en los que se pueden inscribir a través de la web aprendoenlinea.mineduc.cl”, destacó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel