Educación
Autor: Vértice TV , 19 de junio de 2021

Consejo Superior Universitario proclamó al Dr. Hans Richter Becerra como nuevo Rector UACh

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

“Avanzaremos hacia una Universidad plenamente insertada en el siglo XXI”, instó el Rector Richter.

El Consejo Superior Universitario proclamó al Dr. Hans Richter como nuevo Rector de la Universidad Austral de Chile para el periodo 2021-2025, en una solemne y emotiva ceremonia realizada hoy viernes 18 de junio, a las 11.00 horas, de manera híbrida, con una parte las autoridades en el Aula Magna en el Campus Isla Teja en Valdivia y la otra de forma remota.

Tras ser proclamado, el nuevo Rector destacó que “si logramos este primer gran objetivo, que es recuperar el espíritu universitario de la querida Universidad Austral de Chile, todos los demás desafíos institucionales podrán ser resueltos. Ese es el llamado. Agradezco una vez más la confianza en nuestra propuesta. Sin duda, con ustedes vamos a transformar la cultura institucional, la forma de hacer las cosas, y avanzaremos hacia una Universidad plenamente insertada en el siglo XXI. Una nueva Universidad es posible, otro mundo es posible. Una vez más, queridos amigos, muchas gracias por entregarnos una Universidad en pie y mirando hacia el futuro”.

La autoridad recalcó que “la fortaleza que ha tenido la Universidad para enfrentar las dificultades de los últimos meses no solamente recae sobre los hombros de nuestro Rector Oscar Balocchi, sino también de todo el equipo de gestión y administración, el cuerpo directivo y, particularmente, como ya ha sido reconocido por nuestro Secretario General, que ha sido un elemento clave para superar de la mejor manera estos tiempos complejos”.

Asimismo, hizo una invitación: “Ahora más que nunca debemos trabajar irremediablemente de manera mancomunada para ser capaces de superar definitivamente estos tiempos difíciles y situarnos en un nuevo espacio desde el cual nos proyectaremos con decisión a un mejor futuro, colectivamente, con propósitos claros y definidos. Queremos construir la Universidad del mañana. Una que esté centrada fundamentalmente en el bienestar de nuestra comunidad, de los estudiantes, los funcionarios y los académicos”.

Cabe destacar que la ceremonia fue transmitida por Radio UACh a través del dial 90.1FM, Facebook Live, YouTube y la señal 52(SD) – 843(HD) de Telsur. 

 

“Retomar una construcción colectiva de nuestro futuro”

El acto comenzó con la exhibición del Himno Universitario interpretado por el Coro UACh y de un video especialmente preparado que rememoró la historia de la medalla rectoral, con palabras del historiador y académico Dr. Fabián Almonacid y del ex Rector Carlos Amtmann. La idea e investigación de la pieza audiovisual estuvo a cargo de Norma Huerta A., en tanto el equipo estuvo conformado por Karin Weil y Mariana Vidangossy.

Primero, se dirigió a los presentes el Presidente del Directorio, Sr. Francisco Luzzi, quien manifestó que “el retomar hoy una construcción colectiva de nuestro futuro, de las formas en que servimos, por sobre todo a nuestros estudiantes y comunidades en las que participamos, requiere plasmar un simbolismo adecuado”.

Añadió que “con mucha humildad, con un inmenso respeto a los estudiantes, trabajadores, socios y académicos de la corporación, que estuvieron, están y estarán, hago entrega al Rector Balocchi de la medalla rectoral original de la Universidad Austral de Chile, para que él mismo, durante esta ceremonia de investidura, se la pase al Rector Richter y así continúe en el futuro y que cada Rector encuentre en ella ese corazón, ese espíritu y la fuerza de servir a la institución y sus integrantes y gobernar con la debida justicia, integración y liderazgo que se requerirán”.

A continuación, el Rector Óscar Balocchi se acercó al centro del escenario para recibir de manos del Sr. Francisco Luzzi la primera medalla rectoral, que invistió al Rector, Eduardo Morales Miranda.

Para dar paso a la sesión extraordinaria de Consejo Superior Universitario, se dirigió el Secretario General, Dr. Jordi Delgado Castro. En ese momento la sesión del Consejo acordó proclamar por unanimidad al nuevo Rector.

“Hemos tenido un mandato y lo hemos cumplido”

Luego el Rector (S) Dr. Oscar Balocchi ofreció una cuenta de su gestión de transición. “Hemos tenido un mandato y lo hemos cumplido. La advertencia de transitar un tiempo difícil con la serenidad del trabajo en equipo, provistos de las herramientas del buen juicio y la fraternidad, nos ha permitido realizar acciones fundamentales que esperamos sirvan a quienes tomarán hoy los símbolos de nuestra casa de estudios superiores”.

También expresó que “somos el territorio que investigamos, somos las comunidades que observamos. Hoy más que nunca debemos decir con toda la humildad de la experiencia que hemos aprendido de nuestros propios errores. Nuestra sociedad nos ha enseñado en este tiempo que nos exige transparencia y que pone en nuestras manos los recursos públicos generados por todas y todos para que actuemos con respeto y compromiso. Reconocemos en el sistema público y privado nuestros mejores vecinos en esta casa común. Esperamos ser dignos y dignas de vuestra amistad y confianza”.

Al finalizar sus palabras el Consejo Superior Universitario le entregó un reconocimiento como muestra de agradecimiento por su invaluable aporte y desempeño durante su gestión. El Presidente del Directorio le entregó un galvano con la efigie de la medalla rectoral tallada en madera de roble.

Asimismo, se dejó constancia que el Dr. Balocchi recibirá en forma posterior a esta ceremonia “la Gran Medalla de Oro y Plata de la Universidad Austral de Chile, réplica fiel de la Medalla de Rectoría, que se otorga a los Ex Rectores de esta Universidad, por sus servicios destacados realizados en ella durante su ejercicio”.

El traspaso de mando entre las Rectorías se simboliza con la entrega de la medalla rectoral, la cual identifica e inviste a la máxima autoridad unipersonal de nuestra institución. En ese sentido, el Dr. Óscar Balocchi hizo traspaso oficial de la medalla de Rectoría al Dr. Hans Richter Becerra quien asume desde hoy como Rector de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia finalizó con la Orquesta de Cámara de Valdivia que preparó una presentación especial, la cual fue explicada por su Director Musical, maestro Rodolfo Fischer. Permitió recordar al Director del MAC Prof. Hernán Miranda, quien falleció recientemente. Se trata de un trabajo conjunto entre la orquesta y el museo, la que mezcló arte chileno con la obra musical “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgski.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile
30 de julio de 2021

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Plagas y enfermedades de cultivos agrícolas serán tema central en encuentro científico que prepara INIA
30 de julio de 2021

Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel