En 3.7% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos durante el trimestre julio-septiembre de 2023 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
La cifra significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo período del año anterior. Los ocupados regionales registraron un crecimiento de 5,5% en doce meses (igual a 18.836 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados formales (7.8%) y trabajadores por cuenta propia (7.7%).
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que la tasa desocupación regional durante el trimestre móvil Julio/septiembre 2023 que registra una caída de 0.9 pp y que llega al 3.7 % en doce meses se manifiesta por un incremento en la fuerza de trabajo de (4.5%) en menor proporción que el aumento de las personas ocupadas (5.5%).
“Igualmente observamos incidencias positivas en sectores productivos que están absorbiendo la fuerza de trabajo como lo son comercio (6.6%) enseñanza (14.2%) y salud (24.1%); en tanto las tasas de participación laboral y ocupación se situaron en 50.3% y 48.4 % variando 1,7 pp y 0,2 pp respectivamente”, señaló Cárdenas.
“Es importante señalar que nuestra región sigue con una de las tasas de desocupación más baja respecto del país 3,7% vs 8,9% y en particular este trimestre móvil nos muestra adicionalmente datos positivos respecto de; incremento en la fuerza de trabajo, aumento en los ocupados, disminución de los desocupados e inactivos, lo que esperamos sea una buena señal para comenzar a retomar los indicadores que existían previo a la pandemia en especial la tasa de ocupación”, complementó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel