Economía
Por Carla Ilabaca , 21 de mayo de 2023 | 10:53

Termómetro Laboral muestra incremento en la tasa de ocupación en Osorno el último mes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El desempelo masculino en la región llegó al 2,8%. Crédito: Observatorio Laboral de Sence Los Ríos.
Compartir

Revisa cuáles son los sectores económicos en alza.

La tasa de ocupación en la Región de Los Lagos en el trimestre enero - marzo de este 2023 es de 48,3%. Eso significa un 1,1 puntos porcentuales (pp) superior respecto al trimestre anterior y  2,1 pp que el mismo trimestre de 2022. Así lo detalló el último Termómetro Laboral que entrega de forma mensual el Observatorio Laboral de Sence.

“En los últimos meses en los reportes realizados por el Observatorio Laboral en la región de Los Lagos, las tasas de empleabilidad continúan arrojando cifras positivas", así lo aseguró el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Para la autoridad regional, el total de ocupados se estima en 355.773 personas y los sectores económicos de la región muestran tendencias al alza son los Servicios Sociales y Personales, Transporte y Almacenamiento, e Industria Manufacturera.

“Efectivamente las tasas de ocupación y participación laboral muestran una tendencia positiva. Lo interesante es que estos indicadores al alza se observan este año por tres trimestres de forma consecutivos”, explicó la directora del Observatorio Laboral de Sence, Luz Ferrada, académica de la Universidad de Los Lagos.

Informalidad y desocupación

En relación con la informalidad, el reporte indicó que se mantiene en relación con el trimestre pasado, con un 29,1%, y ligeramente más baja que hace 12 meses (29,8%). 

La tasa de desocupación regional este trimestre llegó a 4,2% y la nacional a 8,8%; es decir, la desocupación regional representa menos de la mitad que la tasa del país. Los expertos destacaron este trimestre el importante aumento de la tasa de desocupación de las mujeres, pasando de un 2,9% a 6,2%; en el caso de los hombres, aumenta desde 2,2% a 2,8%.

La actual tasa de inactividad regional es de 49,6% y en el país alcanza a 39%; esto significa que la tasa regional supera a la nacional en 10,6 pp. El número total de personas inactivas es 364.955; con respecto al 2022, este número disminuyó en -4,9%.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel