Economía
Por María Isabel Triviño , 17 de junio de 2022 | 18:42

Te contamos cuáles son los empleos con mayor demanda en la Región de Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
El informe es preparado por la Universidad de Los Lagos. Crédito: foto referencial redes sociales.
Compartir

Una fuerte caída en las vacantes de empleo mostró el informe del Termómetro Laboral, correspondiente a junio 2022, según dio a conocer durante esta jornada el Observatorio Laboral de Sence, que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Este documento fue elaborado con datos del trimestre móvil febrero- marzo- abril 2022, como también de la Bolsa Nacional de Empleo hasta abril de este año.

Se señala que los datos de anuncios laborales y vacantes de empleo mostraron una tendencia creciente desde septiembre 2020 a febrero 2022. Sin embargo, a partir del mes siguiente registró una baja que hasta abril alcanzaba una caída de un 36%, respecto del mismo período del año anterior.

Pese a ello, la académica Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral de Sence, resaltó uno de los datos entregados por la Bolsa Nacional de Empleo.

“Desde abril 2022, vendedores de tiendas y guardias de seguridad son las ocupaciones más requeridas en la región de Los Lagos, acumulando ambas el 22% de los anuncios de empleo”, sostuvo Ferrada.

Ocupación

Según indican los datos, la tasa de ocupación regional en dicho trimestre alcanza un 47,6%, en tanto que la inactividad registra un descenso de dos puntos porcentuales llegando al 50,7%. 

Lo anterior da cuenta que la proporción de personas en edad de trabajar que se encuentran inactivas es de un 40,4% en el caso de los hombres y de un 60,8% en las mujeres. 

“Si bien esta cifra es muy alta, cae respecto del trimestre anterior en 2,8 puntos porcentuales (pp.)”, explicó Ferrada.

En este contexto, añadió que en este informe de junio 2022 nuevamente aumenta el empleo por cuenta propia, como también se registra un incremento entre los asalariados privados, pero disminuyen los asalariados públicos. 

En cuanto a la tasa de informalidad, en el caso de las mujeres aumentó en 3,5 puntos porcentuales, mientras que entre los hombres se incrementa levemente en 0,4 puntos porcentuales.

Comparación

El informe del Observatorio Laboral además muestra que, en comparación con las demás regiones del país, Los Lagos tiene los indicadores más bajos en cuanto a tasa de ocupación (46,2%), tasa de participación de hombres (59,6%) y mujeres (39,2%). 

Respecto de la ocupación informal, esta es la sexta región con menor tasa en este ámbito. Sin embargo, sigue estando por sobre la tasa de ocupación informal del País.

Y en cuanto al porcentaje ocupados que tienen un nivel de formación de educación media incompleta o menos, Los Lagos marcó un 30,6% que la ubica entre las seis regiones con el mayor porcentaje, que sin embargo está por debajo del promedio del país (34,8%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel