Economía
Por Marcelo Vera , 30 de junio de 2021

La tasa de desocupación regional fue de 4,2%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los ocupados del trimestre móvil marzo-mayo 2021 aumentaron 1,3% en doce meses, equivalente a 4.382 personas.

Desocupación 

La tasa de desocupación regional fue 4,2%, registrando una disminución de 2,7 pp. debido a que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-1,5%) mientras que los ocupados aumentaron (1,3%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 39,3%. 

Ocupación 

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 1,3%, incidida en mayor proporción por las mujeres (3,2%), mientras que los hombres incidieron en menor medida presentando una variación de 0,2%. Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (13,4%) y asalariados informales (26,2%) fueron los que más incidieron en el aumento de los ocupados regionales. La tasa de ocupación informal alcanzó 27,5%, aumentando 4,3 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,8%. 

Participación Laboral 

La tasa de  participación alcanzó 47,7%, disminuyendo 1,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación se situó en 45,7%, aumentando anualmente en 0,2 pp. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,6% en doce meses, determinado principalmente por la incidencia de los hombres.

Categoría Ocupacional

El aumento de los ocupados (1,3%) fue incidido, únicamente por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia, asalariados informales y empleador(b) , que presentaron aumentos anuales de 13,4%, 26,2% y 6,5%, respectivamente. Por otra parte, asalariados formales fue la categoría ocupacional que incidió negativamente en mayor medida, registrando un decrecimiento anual de 4,6%. Según sexo, asalariados informales lideró el crecimiento de las mujeres (45,3%), mientras que en los hombres la categoría con mayor incidencia fue trabajadores por cuenta propia (19,3%).

Informalidad Laboral
En doce meses, los ocupados informales aumentaron 19,8%, incidido tanto por los hombres (23,5%) como por las mujeres (13,1%). La tasa de ocupación informal se situó en 27,5%, con un aumento de 4,3 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales (19,8%). En tanto, la tasa de los hombres fue 30,0%, aumentando 5,7 pp., mientras que en las mujeres el indicador correspondió a 23,6% incrementándose en 2,1 pp. en doce meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel