Economía
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de noviembre de 2020

Invitan a sumarse a las actividades del Mes de las Cooperativas

Fuente: Cedida.
Compartir

Una campaña solidaria, seminarios y una charla destacan entre las instancias tendientes a dar a conocer este modelo asociativo, que busca descentralizar la economía y mejorar la calidad de vida de sus cooperados.

El sector cooperativo ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años, llegando actualmente a más de 1.532 cooperativas activas, con cerca de 2 millones de socios participando de ellas, lo que demuestra que alrededor de un tercio de los chilenos están vinculados directa o indirectamente a éstas. Así, en el marco del Mes de las Cooperativas, se están desarrollando variadas actividades que darán a conocer y fortalecer la vocación por este nuevo modelo asociativo, el que tiene como objetivo descentralizar la economía y mejorar la calidad de vida de sus cooperados.

Dentro de éstas se encuentra la “Campaña Solidaria Cooperativas del Sur”, efectuada por la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop, Torrencial Lechero y CAR Ñuble, junto a Coopeuch; iniciativa que a través de un convenio con el Club de Leones y el Rotary Internacional, busca ir en ayuda de personas y familias que están viviendo situaciones muy complejas debido a la pandemia del Covid-19, ampliando geográficamente la distribución de cajas de alimentos y artículos de primera necesidad, en la región del Ñuble y la Provincia de Osorno.

A su vez, fomentando el cooperativismo educacional y el apoyo constante a los jóvenes, se realizó junto a la Universidad de Los Lagos un taller con la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa y en el fortalecimiento de sus canales de comercialización.

De igual manera, el 25 de noviembre próximo junto a esta casa de estudios se llevará a cabo el Seminario "Jóvenes rurales y cooperativismo: Un desafío regional estratégico para el desarrollo agropecuario", el cual busca generar un intercambio de experiencias cooperativas, valorizando el rol de los y las jóvenes desde una mirada del sur de Chile y la economía local.

Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, sostuvo que "hemos participado con mucho entusiasmo de estas distintas actividades y, dado los momentos difíciles que está viviendo el país, las Cooperativas han entregado una señal fraterna de apoyo a las personas que más lo necesitan en este minuto. De hecho, con esta importante campaña entregaremos 1.000 cajas de alimentos y productos de primera necesidad".

El dirigente también apuntó que "nos ilusiona transmitir el concepto cooperativo, que es emprender proyectos en conjunto entre varias personas. Y es importante que los jóvenes sean capaces de reunir voluntades y recursos económicos para emprender proyectos regionales y, de esta forma, descentralizar el país".

Finalmente, Becker invitó a todos quienes quieran ser parte de esta iniciativa, a participar este próximo viernes 20 a las 09:30 horas de la jornada “Asociatividad, Productividad y Desarrollo Sustentable: El aporte de las Cooperativas”, realizada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, la cual será transmitida desde su canal de YouTube de forma gratuita.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Vecinos de pasaje Quirislahuen ya tienen alcantarillado y agua potable
Alcalde de Osorno destacó que las obras, financiadas con recursos municipales y del Fondo Regional de Inversión Local del GORE, entregarán mayor dignidad a las familias que viven en ese sector.
Bajan casos nuevos pero no cede alta cifra de internados en región
Reporte de Seremi de Salud de esta jornada informa que cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 se mantiene y llega a 153, de los cuales 25 se encuentran en estado crítico y conectados a ventilación mecánica.
Confirmado: Familiares reconocieron cuerpo de Luis Millalonco
Cuerpo fue hallado en un predio de isla Caguach, y familiares hicieron el reconocimiento por las ropas. Luis Millalonco fue visto con vida por última vez el sábado 07 de noviembre.
Descubren planta de proceso clandestina e incautan 1443 locos
Durante operativo de PDI y Sernapesca detectaron que planta operaba en una casa en la comuna de Ancud.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel