Economía
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 4 de octubre de 2020

Llanquihue inicia reapertura de rubro gastronómico con estrictas medidas sanitarias

Compartir

Los restaurantes y cafés pueden funcionar en las terrazas y veredas considerando el distanciamiento físico, uso de mascarilla cuando no se estén consumiendo alimentos y la distancia que debe existir entre una mesa y otra.

El Restaurant Delicias Caseras y la Cafetería Pucará, son los primeros locales de la comuna de Llanquihue que han dispuesto de terrazas para la atención de público, adoptando todas las medidas sanitarias que se exigen para su funcionamiento como la restricción en su aforo, disponibilidad de  elementos de higiene, control de ingreso que considera  la toma de temperatura y el  registro de los asistentes para establecer  trazabilidad en caso de un posible contagio.

Ambos recintos fueron visitados por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Alcalde de la comuna, Víctor Angulo, al ser los primeros recintos del rubro gastronómico en abrir sus puertas.

La autoridad provincial, enfatizó este es un día muy importante para la comuna de Llanquihue, que se encuentra en fase 3 del plan Paso a Paso. Sin embargo aclaró que  si bien existen aquellas libertades para algunas comunas que están avanzando en el proceso de desconfinamiento, éstas tienen una gran responsabilidad que es mantener el autocuidado.

“Este ha sido uno de los gremios más golpeados, el turismo y la gastronomía, por eso estamos apoyando su reactivación, con programas de Sercotec y otros beneficios de parte del Estado. En el caso de la comuna, destacamos la  labor del municipio  en poder capacitar y generar protocolos sanitarios para que le den la seguridad a los clientes”, indicó la Gobernadora Provincial.

Los restaurantes y cafés pueden funcionar en las terrazas y veredas considerando el distanciamiento físico, uso de mascarilla cuando no se estén consumiendo alimentos y la distancia que debe existir entre una mesa y otra. Además, se debe indicar el aforo permitido y el lugar será sanitizado previo a la llegada de los clientes.

El Alcalde valoró la preocupación de los propietarios  por mantener  medidas estrictas para poder recibir al público, destacando  “el registro de los asistentes para establecer las personas que asistieron en caso de presentarse algún contagio y hacer una rápida trazabilidad”.

En la oportunidad, adelantó que hasta el 31 de diciembre se acordó con la  Seremi de Salud la realización de toma de examen PCR a los propietarios y equipo de trabajadores.  “Estamos en fase tres, eso no significa que las medidas tengan que relajarse, al contario hay que seguir cuidándose, puesto que no sería conveniente para nadie retroceder y llegar a una cuarentena”, afirmó Angulo.

Además, adelantó que propuso al Consejo Municipal el uso gratuito de los espacios públicos para los dueños de restaurantes, “esta es una manera de apoyarlos”.

Delicias Caseras

En tanto, Francisco Barrientos, propietario del  Restaurant Delicias Caseras se mostró esperanzado en esta apertura, que le permitirá un aforo de un 25 por ciento en espacios públicos, señala que les favorece significativamente, “si bien en el sur nos juega en contra el clima,  podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes”

Francisco, quien es parte de los veintidós asociados al gremio Emprendedores Gastronómicos de Llanquihue, agradeció la capacitación que gestionó la Municipalidad, lo cual les permitió establecer los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud, “Tenemos disponible un registro clientes, donde se informa  horario de visita, nombre completo, número telefónico, de esta manera se podrá hacer la trazabilidad. Otro de los cambios fue disponer de un menú QR o carta digital del restaurante y la modalidad desechable de los utensilios que se ocupan, como se usa en los patios de comida de centros comerciales”.

Rompiendo con la rutina del encierro,  Daniela Cabero  una de las clientas de este local, dijo valorar la atención y en especial la habilitación de terrazas, “me he dado cuenta que está bien implementado, tiene alcohol gel, sanitizado, los cubiertos son desechables y está  en perfecta condiciones para no contagiarse de Covid”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cámara de Diputados ratificó informe sobre contaminación de agua potable en Osorno
El texto da cuenta de la crisis sanitaria y ambiental que sufrió la ciudad de Osorno tras estar 11 días sin suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible en una planta de ESSAL.
Equipos interdisciplinarios de la salud preocupados por la incidencia más temprana de accidentes cerebro vasculares
Estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, son las causas más frecuentes de ACV en adultos jóvenes.
Los Lagos: 60% de comunas en cuarentena total o de fin de semana
Epidemiólogo analiza complejo escenario Covid-19: Calbuco y Hualaihué se suman a 9 comunas que siguen en fase 1, y en paso 2 Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud se agregan a Maullín.
Calbuco y Hualaihué retroceden a cuarentena desde este sábado 31
El mismo día y hora, entrarán a fase de 2 de Transición Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, lo que implica restricción de desplazamiento fines de semana y días festivos.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel