Economía
Autor: DiariodeOsorno.cl , 28 de agosto de 2020

Histórico desempleo de 11,5% registró la Región de Los Lagos

Fuente: INE.
Compartir

Este incremento en la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2020, respecto del mismo período del 2019, se tradujo en que 105 mil personas perdieran sus trabajos.

Por quinta vez consecutiva, la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos siguió creciendo. Ahora, en el trimestre móvil mayo-julio, la desocupación llegó a 11,5%, incrementándose 7,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, según dio cuenta hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De esta forma, se acerca a la tasa nacional de desocupación, que para este lapso tuvo un crecimiento de 13,1%, en relación al mismo trimestre de 2019.

Esta fuerte caída se suma a la registrada en esta región durante los cuatro trimestres dados a conocer este año, en los que alcanzó un 5,1 % (enero-marzo), 5,3% (febrero-abril), 6,9% (marzo-mayo) y 9,3% (abril-junio). 

La repartición explicó que, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elaboran, los ocupados regionales tuvieron una baja de 25,8% en doce meses, lo que equivale a que 105.734 personas dejaron de tener un empleo, “destacando la variación de los asalariados formales (-18,7%) y trabajadores por cuenta propia (-26,5%)”, según consigna el informe

Asimismo, la información del INE indica que en el trimestre mayo-julio, el 27,9% de los ocupados regionales declaró una disminución en sus ingresos y, de este total, el 25,0% recibió más de la mitad de su ingreso habitual, el 26,1% la mitad y el 36,4% menos de la mitad.

INTENDENTE

Al respecto, el intendente Harry Jürgensen lamentó la nueva alza de la tasa de desocupación en Los Lagos.

Señaló que “para nuestra región, que está acostumbrada a trabajar con cifras de pleno empleo, porque sólo teníamos un desempleo de alrededor de 3,5%, es un  tremendo impacto crecer a un desempleo del 11,5%”.

Además, expresó que el compromiso del gobierno y de quienes generan empleo, es “concentrarnos en la palabra trabajo y mantenerlo como una clave de nuestras acciones de todos los días”.

Acotó que para ello, como gobierno, aplicarán medidas tendientes a incentivar la contratación de trabajadores. . 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Los Lagos es la tercera región con menor tasa de mortalidad por Covid-19
La menor tasa se presenta en Aysén con un 4.7. En el segundo lugar aparece Los Ríos (10,8), seguido por Los Lagos (21,4), La Araucanía (26) y Biobío (29,7).
Experto del INIA expuso sobre manejo de praderas en primavera-verano
A través de una charla virtual, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, entregó recomendaciones técnicas a los productores y asesores técnicos de la zona sur.
Desempleo de dos cifras se mantiene en la Región de Los Lagos
La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2020 se elevó a un 10,5%, mostrando un alza de 7,0 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, lo que da cuenta que en 12 meses 108.348 mil personas perdieron sus trabajos.
Continúa búsqueda de hombre desaparecido hace un mes en Río Negro
Fiscal Daniel Alvarado dijo que ha coordinado la realización tareas de rastreo realizadas por diversas instituciones. Adelantó que seguirán haciendo diligencias, para dar tranquilidad a la familia.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel