Economía
Por Gerardo Pavez , 29 de mayo de 2020

Sube desempleo en Los Lagos: Llegó a 5,3% en el último trimestre

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 5,3%, incrementándose 2,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. 

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de  15,2% en doce meses (igual a 62.308 ocupados menos), destacando la variación de los asalariados del sector privado (-12,3%) y trabajadores por cuenta propia (-24,6%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 13,3% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-15,2%). Por su parte, los desocupados aumentaron 45,8%, mientras que los inactivos aumentaron en 23,0%. Por otra parte, la tasa de participación (51,4%) disminuyó 8,6 pp. en doce meses, al igual que la tasa de ocupación (48,7%) que se contrajo en 9,4 pp.

La disminución anual de los ocupados (-15,2%) fue incidida principalmente por las ramas industria manufacturera (–26,4%), seguido de agricultura y pesca ( –17,1%) y comercio ( –11,8%).

Los ocupados informales disminuyeron 23,0%, incididos principalmente por las mujeres (-33,0%) y en menor medida por los hombres (-16,4%). Por rama de actividad, la principal incidencia negativa correspondió a agricultura y pesca (-37,1%), mientras que, por categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia lideraron la disminución de ocupados informales. En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,8%, con un descenso de 2,6 pp. en doce meses.

A continuación puedes descargar el informe completo:

Informe de Empleo Febrero - Abril 2020

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel