Chile - Argentina
Por Pablo Santiesteban , 9 de julio de 2021

Curiosidades de Argentina, el gigante sudamericano que hoy celebra su independencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Marcada por la explotación de la plata, tuvo tres nombres antes, posee dimensiones enormes comparada con Europa, ha sido dos veces campeona del mundo en fútbol y el Papa es de dicha nacionalidad. Y aún hay más cosas.

Argentina está de fiesta con la celebración de su independencia, firmada el 9 de julio de 1816. Una cultura variada con mezclas de la tradición española y de los pueblos indígenas, pero también de los muchos inmigrantes que llegaron desde el siglo XIX y que aún llegan y le dan un aire cosmopolita a la nación.

Argentina tiene puntos de distinción, pese a que hay temas culturales que lo asemejan algo a los países vecinos, sin embargo nadie podría decir que el tango, el mate, el fútbol, Maradona, Gardel, el asado o los gauchos no sean propios de esta nación.

Aquí van algunas curiosidades dignas de considerar.

LA PLATA

Argentina es un país que tiene tres nombres oficiales. En los albores de su lucha independentista se le conoció como Provincias Unidas del Río de La Plata, después se conoció como República de Argentina y también como Confederación Argentina.

El vocablo latín argentum se refiere al mineral conocido como plata y que fue muy explotado durante la conquista y colonización española en el país y fue tanta su influencia que el territorio fue conocido por los españoles como el Virreinato del Río de La Plata. El metal era la principal divisa del comercio por aquellos años, tanto que ya no se hablaba de monedas o dinero sino que de “plata”, vocablo que se mantiene hasta nuestros días y se usa en casi todos los países latinoamericanos.

AHORA EL LITIO

Pero Argentina va sumando otros minerales y uno de ellos es el litio, de gran importancia para la fabricación de baterías. La bonanza de este mineral se debe a que en la zona noroeste de Argentina existe una puna llena de cuencas endorreicas, o sea, que sus aguas no desembocan al mar ni a las tierras bajas y por eso en dicha región hay una gran concentración de salares formando lo que se denomina “el triángulo de litio”.

Argentina comparte el famoso triángulo con sus vecinos de Bolivia y Chile que concentran la mayor reserva de litio del mundo. Nada mal si hay que compartir.

MUCHO ESPACIO

Argentina es el octavo país más extenso del mundo y el más extenso de habla hispana, pues posee 2.791.810 kms. cuadrados.

Para hacerse una imagen de la bastedad de esta nación se puede decir que en su interior perfectamente podría contener a países europeos como Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Hungría y aún sobraría lugar.

Argentina además tiene uno de los límites más grandes del mundo que comparte con Chile, un total de 5.308 kms. y que corresponde a la tercera frontera más larga del mundo, después de Canadá con Estados Unidos y Kazajkistán con Rusia.

 EL GLACIAR

Una de las curiosidades de nivel mundial que ofrece Argentina es el glaciar Perito Moreno en la Patagonia y que es parte del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia argentina de Santa Cruz. El frente de avance del glaciar tiene 4,5 kms. de ancho con un espesor de 60 metros.

Este glaciar es uno de los lugares turísticos más visitados de la Patagonia y emociona ver cómo parte del hielo se desprende cayendo al mar con un ruido estrepitoso y en medio de un entorno natural sin igual.

En 1981 la Unesco declaró al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

CATARATAS

Las cataratas del Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo y que Argentina comparte con Brasil y Paraguay, pero del total de los saltos la mayor parte están en el lado argentino, casi un 80 por ciento de ellas. 

BUENOS AIRES QUERIDO

La capital de Argentina, Buenos Aires, posee una arquitectura exquisita y además posee a la Avenida 9 de julio, considerada la más ancha del mundo, con 140 metros. De acuerdo con el gobierno del país, esta tradicional arteria de la ciudad homenajea a la declaración de Independencia.

Pero eso no es todo, Buenos Aires posee edificios exquisitamente diseñados de estilo colonial, Art Nouveau, Neoclásicos, Neogóticos, Racionalistas, Art Decó, Victorianos y otros, además de rascacielos modernos y puentes.

INVENTORES

Muchos creen que las grandes invenciones del mundo vienen de China, Estados Unidos o Europa, sin embargo en Argentina también se han inventado cosas que son vitales para la vida moderna, por ejemplo, en resta nación surgieron los colectivos, los bolígrafos, el sistema de huellas digitales, el baipás cardiaco, el bastón para los no videntes, el sifón de soda, el primer helicóptero que se despegó de la tierra, el primer amortiguador hidroneumático del mundo, la tapa rosca, el semáforo para ciegos, el método de conservación de sangre humana para su uso diferido, los largometrajes de animación y además fue el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite de construcción propia, el ARSAT-1.

PATAGONIA

Para Argentina la Patagonia resulta extremadamente importante por su extensión, pero al mismo tiempo es la menos poblada. Los argentinos dividen esta zona en dos sectores, la Patagonia Oriental que es una meseta árida de gran extensión y algunos valles fértiles, y la Patagonia Occidental que es un área boscosa y montañosa con paisajes maravillosos con lagos nevados y glaciares.

FUTBOLEROS

El fútbol ha estado presente desde fines del siglo XIX en Argentina, deporte llevado por la colonia inglesa y muy practicado por otras colonias como la española e italiana para después ser difundido entre el pueblo.

Argentina ha ganado dos Mundiales, el de Argentina 1978 donde superó 3-1 a Holanda en la final y el de México 1986 cuando derrotó a Alemania Federal por 3-2. En ese Mundial su gran figura fue Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista del mundo.

Además, la albiceleste ha ganado 14 veces la Copa América, que en sus inicios se llamó Campeonato Sudamericano de Fútbol. 

LOS NOBEL

Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz, ellos fueron Carlos Saavedra Lamas en 1936 y Adolfo Pérez Esquivel en 1980; dos de Medicina con Bernardo Alberto Houssay en 1947 y César Milstein en 1984, y uno de Química con Luis Federico Leloir quien lo ganó en 1970.

¿SÓLO EL TANGO?

Muchos relacionan el tango como el baile nacional de los argentinos, pero la diversidad cultural hace que no sólo ese sea el único. Dependiendo de las regiones también se baila el chamamé, la chamarrita, la milonga, el triunfo, el malambo y la cueca cuyana, además de cultivar expresiones musicales como la tonada, la chacarera, la zamba, el takirari o el carnavalito.

PAPA LATINOAMERICANO

En 2013 Argentina sorprendió al mundo cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en el primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia.

El pontífice se ha convertido en una figura destacada de todo el continente y muy querido en su diócesis cuando era obispo, la que visitó a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público.

Y como buen argentino este Papa no olvida el fútbol y se ha declarado públicamente hincha del club San Lorenzo de Almagro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel