Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 27 de noviembre de 2023 | 11:03

Proyectos sociales de la región de Los Lagos ganan Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Las iniciativas ganadoras en las localidades de Osorno y Llanquihue se vinculan con la nutrición, específicamente con el cultivo orgánico y la elaboración de invernaderos sustentables.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, el cual busca apoyar ideas con impacto positivo en las comunidades donde está presente la compañía a través de sus fábricas. En esta versión, fueron ocho los proyectos ganadores que se vieron beneficiados con un aporte económico y capacitación para el desarrollo de estas iniciativas, de los cuales dos pertenecen a la región de Los Lagos. 

 Este fondo se entrega desde 2006 para fortalecer a las organizaciones sociales presentes en las comunas donde opera la compañía en el país: Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Teno, Los Ángeles, Osorno y Llanquihue. En esta versión, consideró un aporte de $10 millones a repartir entre los ganadores, además de formación y asesoría, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene.

En Osorno, el proyecto ganador fue "Produciendo con sabor del huerto a la mesa", de la Agrupación Social Deportiva y Cultural Mateo XXV, cuyo objetivo es establecer un invernadero sostenible para su comedor social, destinado a personas en situación de vulnerabilidad. A partir de su ejecución, se obtendrán alrededor de 150 raciones de hortalizas para su posterior preparación y consumo. 

Del mismo modo, en Llanquihue ganó el proyecto "Huerto comunitario urbano", de la Junta de Vecinos Manuel Montt, que plantea transformar un espacio en desuso en un terreno de cultivo de especies medicinales y flora nativa. De esta manera, se llevarán a cabo plantaciones sustentables en beneficio de toda la comunidad, las que, además de proveer alimentos, aportarán a la creación de suelo fértil, disminuyendo el consumo de agua y el nivel de carbono en el ambiente. 

“Quiero agradecer a Nestlé por nuevamente llevar adelante el concurso Henri Nestlé y felicitar a la Junta de Vecinos Manuel Montt, que se adjudicó este proyecto. Estoy muy contento, creo que esta es una iniciativa que se tiene que seguir practicando para los efectos de vincular al mundo privado con la comunidad. En la medida en que hagamos las cosas entre privados y públicos, las que van a ganar van a ser las personas. En ese contexto, me parece muy importante lo que hoy está haciendo Nestlé, no sólo en Llanquihue, sino en cada una de las plantas que tiene a nivel nacional”, destacó el Alcalde de Llanquihue Víctor Angulo.

“Los resultados de este año son muy destacables, ya que registramos un aumento significativo de 85% en el número de proyectos postulados en comparación con el año pasado, lo que evidencia el alto interés de las organizaciones sociales por activarse para desarrollar soluciones a sus problemáticas comunitarias y a la vez refleja que este fondo se ha convertido en una herramienta que nos ha permitido colaborar generando valor en el territorio”, destacó Nelson Santelices, gerente de la fábrica Cancura de Nestlé Chile.

Otros ganadores 2023

Además de los proyectos premiados en Osorno y Llanquihue, se reconocieron otras iniciativas vinculadas a la alimentación, tal como ocurrió en San Fernando a través de “Alimentando recuerdos, nutriendo los años” de la congregación Carmelitas Misioneras, un programa que impulsará el bienestar de 44 mujeres mayores en el Hogar San José mediante talleres culinarios, utilizando la cocina como un espacio terapéutico. Así también, en la comuna de Graneros resultó ganador el proyecto “Huerta Sustentable” de la organización Unión Artística Alberto Prieto Correa. Esta entidad desarrollará una huerta comunitaria sustentable, donde trabajarán en cultivos de plantas medicinales y comestibles.

También fueron destacados algunos proyectos orientados a mejorar la infraestructura y la iluminación de espacios comunes: "Potenciando y embelleciendo nuestra sede comunitaria", de la Junta de Vecinos Villa Los Húsares de Macul, e "Iluminando nuestros espacios comunitarios para el futuro", de la Junta de Vecinos Barrio Oeste de Maipú. Además, la iniciativa "Una pincelada social", de la Junta de Vecinos San Rafael de Teno, también recibió un aporte para la renovación de las fachadas de su centro. Por último, “Creando espacios para niños y niñas”, de la Junta de Vecinos de Duqueco Cuel, de Los Ángeles, recibirá un fondo para habilitar juegos infantiles en su terreno comunitario, proporcionando un lugar seguro para los niños.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel