Agro y ganadería
Por Roberto Cadagán , 25 de junio de 2023 | 12:30

Corfo y Subsecretaría de Agricultura lanzan en Osorno concursos que fortalecen el cooperativismo y la asociatividad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Concursos buscan promover y consolidar los modelos asociativos en las actividades silvoagropecuarias.

En el marco del Encuentro Cooperativismo en el Agro que, se realizó en el recinto Sago de Osorno, y reunió a las principales asociaciones del sector, la Subsecretaría de Agricultura y Corfo Los Lagos lanzaron concursos que buscan promover y consolidar los modelos asociativos en las actividades silvoagropecuarias.

Es así, como se dieron a conocer las convocatorias Corfo para Red Asociativa, cuyo foco está en el escalamiento de empresas lideradas por mujeres a través de negocios colaborativos.

También se lanzó Viraliza, un instrumento que busca fomentar el entorno y la cultura de emprendimiento e innovación. La Comisión Nacional de Riego (CNR), por su parte, entregó detalles de su primer concurso enfocado en cooperativas.

Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura, señaló que la Provincia de Osorno elegida para lanzar estos instrumentos  porque es un lugar particularmente fructífero en el desarrollo del trabajo cooperativo en la industria ganadera y láctea.

"Potenciar a las cooperativas es fundamental para asegurar que los productores y productoras puedan incrementar su participación en el mercado, sus ingresos y la producción de alimentos lácteos, ganaderos y agrícolas, tan importante para asegurar una alimentación adecuada y nutritiva tan necesaria para las personas”, dijo.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que uno de los instrumentos que lanzaron está destinado a cooperativas lideradas por mujeres, respondiendo a la agenda de género, que tiene Corfo, como eje transversal. 

"El programa Red Asociativa, contribuye a disminuir las barreras de acceso a financiamiento para escalabilidad de negocio que presentan algunas mujeres, a su vez presenta una discriminación positiva para fomentar la participación de las mujeres en directorios de empresas, contribuyendo, a su vez, con la brecha de autonomía económica de la mujer”, explicó.

Rodrigo Zúñiga, macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dijo que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de julio, bonificará obras intraprediales, tanto civiles como de tecnificación, de proyectos presentados por agricultores que sean socios y socias de cooperativas.

Más información sobre estas convocatorias en www.corfo.cl y www.cnr.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel