Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 10 de febrero de 2023 | 19:43

Pareja fue detenida en Puyehue con más de un kilo de cocaína

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cerca de dos meses duró la investigación que permitió capturar a los imputados. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Al menos 13 años en la cárcel arriesga uno de los imputados por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego prohibida. Conoce más antecedentes en esta nota.

“El imputado arriesga un mínimo de 13 años, en el piso legal, porque tiene antecedentes policiales por violencia intrafamiliar”, afirmó el fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.

De esta forma, el persecutor se refirió al escenario que enfrenta una de las dos personas detenidas este jueves 9 de febrero por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Osorno de la Policía de Investigaciones (PDI) en Entre Lagos, comuna de Puyehue.

Oyarzún destacó que la pareja capturada tenía poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína y unos 100 gramos de cocaína base, además de alrededor de un millón de pesos en efectivo y elementos utilizados para la dosificación de la droga.

“Además, se encontró en su poder un arma a fogueo adaptada para efectuar disparos y municiones a fogueo también adaptadas para ser utilizadas”, indicó.

El fiscal relató que en la audiencia realizada la tarde de este viernes, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de uno de los detenidos, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía.

Por ello, el imputado permanecerá en la cárcel mientras se desarrolle la investigación, cuyo plazo fue fijado en 90 días. 

Oyarzún acotó que a la mujer, en tanto, se le aplicaron las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y firma mensual.

Procedimiento policial

El subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Osorno, señaló que los detectives de esa unidad desarrollaron una investigación durante cerca de dos meses, en coordinación con Sacfi.

Dijo que esta indagatoria permitió recopilar diversos antecedentes, que tuvieron como resultado la intervención de dos domicilios en Entre Lagos y la detención de una pareja de chilenos, de 30 y 20 años. 

“Es relevante destacar la cantidad de droga, sobre todo para una localidad pequeña como es Entre Lagos, más aún cuando estamos en periodo estival”, subrayó el subprefecto Salgado.

Explicó que la droga incautada hubiera permitido comercializar más de diez mil dosis de cocaína clorhidrato y habría generado ganancias cercanas a los 12 millones y medio de pesos.

“Los antecedentes recabados permiten inferir que la droga estaba destinada a la localidad de Entre Lagos y a la comuna de Puyehue”, consignó el jefe de Brianco Osorno.

Más de diez mil dosis de cocaína clorhidrato se habrían podido comercializar, con la cantidad de drogas incautada. Crédito: Diario de Osorno.

Investigación del delito

Oyarzún comentó que todas las investigaciones por tráfico de drogas son muy complejas y, en general, utilizan diversas herramientas que llevan al momento en que se está cometiendo el delito.

“Desde esa perspectiva, nos parece súper relevante que podamos tener resultados favorables en la comuna que sea, con la incautación de una gran cantidad de drogas como esta”, expresó.

Asimismo, el persecutor recordó que en diciembre de 2022 también se había registrado un procedimiento por el delito de drogas en Puyehue. 

“La investigación da cuenta que esta pareja se dedicaba al tráfico de drogas desde hace ya algún tiempo”, acotó el jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional. 

El fiscal Oyarzún, además, precisó que el tráfico de drogas tiene una pena que parte desde los cinco años y un día, mientras que por el delito de tenencia de arma de fuego prohibida la sanción va desde los tres años y un día hasta los diez años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel