Agro y ganadería
Por Roberto Cadagán , 2 de febrero de 2023 | 21:04

Autoridades intensifican fiscalización agrícola por trabajos de temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades de diversos ámbitos participaron en la entrega de información. Créditos: Archivo.
Compartir

En la oportunidad, detectaron a una empresa que incumplía la normativa. Detalles en la nota.

Autoridades de salud de la región participaron en una fiscalización conjunta a empresas agrícolas de la región por trabajos de temporada.

La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, junto al seremi de Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, y el director regional del Trabajo, Claudio Salas fueron parte de la actividad.

El objetivo de estas visitas de fiscalización, además, contemplan orientación a las empresas para mejorar las condiciones de los trabajadores cuando éstas presentan deficiencias.

Sin embargo, en una de las empresas visitadas, ubicada en la comuna de Purranque, y que se encontraba en plena faena de plantación, mostró incumplimiento en materias de protección auditiva a trabajadores de tractor y desbrozadora, y deficiencias en los baños y comedores.

Además, se ordenó la paralización de faenas por aplicación de plaguicidas con más de 60 trabajadores en la zona cercana a la aplicación, por lo que se instruyó a la empresa la instalación de banderas y letreros de advertencia para demarcar la zona y se inició un sumario sanitario, debido a todas estas faltas.

Al respecto la seremi de Salud, Karin Solis, señaló que “en nuestro rol de fiscalización hemos tenido bastantes hallazgos, tanto en condiciones sanitarias como en salud ocupacional". 

"Ahora nos encontramos precisamente en una acción de plaguicida, donde está en riesgo la salud de las personas ya que están cerca del lugar de operación. También hemos encontrado hallazgos que favorecen enfermedades como el hantavirus, ya que los comedores no cuentan con las condiciones sanitarias que deben tener este tipo de recinto y eso es importante porque hemos tenido varios casos de hanta en la región”, dijo.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, también se refirió a esta alianza de fiscalización con Salud, manifestando que es importante estar en terreno fiscalizando y resguardando las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la región. 

"Nos encontramos con algunos hallazgos importantes y por eso la Seremi de Salud dictaminó el cierre temporal de las faenas para poder rectificar algunas situaciones que se están generando en temas de protección a la salud y la integridad física de trabajadores y trabajadoras”, acotó.

En tanto, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, detalló que estas acciones se enmarcan en un programa de fiscalización que contempla el control en materia de higiene y seguridad.

"Además de materias contractuales y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras extranjeros que se encuentran trabajando en el sector agrícola, lo cual sabemos que s fuerte durante esta temporada y en los meses de enero y febrero especialmente”, destacó.

La seremi de Salud, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras para que denuncien estas malas prácticas, y cuando no se les otorguen todas las condiciones necesarias para que puedan trabajar en forma segura y resguardando su salud. 

“Queremos hacer un llamado a todos los trabajadores que pertenecen a estos lugares, que trabajan en el rubro agrícola para que nos pongan en alerta de estas situaciones. Como Seremi de Salud estamos muy preocupados por la salud de las personas y vamos a trabajar arduamente en la fiscalización y prevención”, enfatizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel