Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 14 de febrero de 2023 | 12:13

Aclaran requisitos para acceder a subsidios de Agroseguros del Minagri

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la página Agroseguros del Minagri se puede conocer la información sobre los alcances de este instrumento. Crédito: Archivo.
Compartir

La autoridad se refirió al reportaje difundido hace unos días en un medio digital, donde se informó que altos personeros del empresariado nacional habrían recibido millonarios montos de subsidios.

El director ejecutivo (R) de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Ibar Silva Donoso, señaló hoy que el quehacer de la institución radica en desarrollar y promover los seguros para el Agro con subsidio estatal enfocados básicamente en la pequeña y mediana agricultura, fomentando estos instrumentos para proteger al sector frente a diversos riesgos a los cuales podría estar expuesto, y que por ende, cualquier persona o sociedad que cumpla con los requisitos pueden acceder a ellos y proteger su producción.

De esta manera, la autoridad se refirió al reportaje difundido hace unos días por “Interferencia”, donde se informó que altos personeros del empresariado nacional habrían recibido millonarios montos de subsidios al contratar pólizas de seguro forestal.

En la nota se informa que la señora Gabriela Luksic y otros altos ejecutivos recibieron un subsidio estatal para pymes forestales. Al respecto Silva Donoso precisó que no existen los nombres de la Sra. Gabriela Luksic ni tampoco del Sr. Felipe Ibáñez como beneficiarios directos de este subsidio entre 2017 y 2022. “La única posibilidad es que pertenezcan a alguna de las personas jurídicas beneficiarias de subsidio, pero Agroseguros no posee esa información”.

Respecto al caso de don Stefan Krause, quien fue nombrado en el reportaje como beneficiario del subsidio los años 2020, 2021 (administración anterior) y 2022 (actual administración), por los montos de $2.326.829, $2.472.965 y $2.788.186, respectivamente ($7.587.980 en total), agrega que “la cifra anterior es distinta a la señalada en el reportaje, que informa de $12.980.783. La única posibilidad para explicar la diferencia respecto a la nota de prensa es que pertenezca a alguna de las personas jurídicas beneficiarias de subsidio, no obstante, Agroseguros no posee esa información”.

En cuanto al caso de don Patricio Phillips, el director ejecutivo (R) de Agroseguros, precisó que él figura como beneficiario de dos subsidios en el mes de abril del año 2022, uno del año 2021 que se cobra tardíamente y otro del 2022, por los montos de $2.631.206 y $2.269.416, lo que da un total de $4.900.622, coincidiendo con lo informado en el reportaje. Finalmente, respecto a la empresa Rentas SIGA DOS S.A., comentó que ésta resultó beneficiaria del subsidio en abril de 2022, por un monto de $594.654 pesos, lo que coincide con lo informado en el reportaje, aunque éste no precisa montos.

El director ejecutivo (R) de Agroseguros, Ibar Silva Donoso, fue enfático en señalar que en la actualidad el porcentaje de subsidio que reciben los pequeños, comparados con los medianos y grandes, hace que claramente este sea un seguro que beneficia y está focalizado en la pequeña agricultura. “El pequeño recibe en promedio sobre el 65% de subsidio Agroseguros, a lo que se suma el subsidio adicional de INDAP con lo cual termina pagando menos del 3% del costo de la póliza, a diferencia del gran agricultor, que en promedio recibe menos del 15% de subsidio (en relación con el costo total de la póliza), es decir paga en promedio más del 85% del costo de la póliza”, comentó.

Recalcó que cada postulante al subsidio ingresa a un sistema de ventanilla abierta, al cual puede ingresar cualquier persona, ya sea natural o jurídica, que cumpla los requisitos establecidos para acceder a él. Si se quisiera incorporar algún filtro que ayudara a identificar con mayor precisión a los postulantes, se requeriría contar con información que en la actualidad el sistema no está en condiciones de obtener, además de efectuar la correspondiente modificación al Reglamento que rige la entrega del beneficio “Por lo anterior, si las personas señaladas en la nota cumplían con ello, no podía rechazarse entregarles el beneficio”, enfatizó.

El seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri es un beneficio que protege al rubro apícola frente a pérdidas en la producción provocadas por diversos riesgos, permitiendo al productor o productora recuperar su patrimonio y mantenerse en la producción apícola.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel