Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 2 de noviembre de 2021

Especialistas de INIA establecieron unidades demostrativas de producción de papa en las comunas de Futaleufú y Ayacara

Compartir

Con una mirada sustentable, en el llamado territorio Patagonia Verde se evaluarán las variedades Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée.

Investigadores de INIA Remehue establecieron unidades demostrativas de producción de papa por primera vez en las comunas de Futaleufú y Ayacara, en el marco del Proyecto de “Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde”.

“En este trabajo el INIA busca mejorar la productividad y calidad en la producción de papas de una forma sustentable, que permita un desarrollo económico de la agricultura familiar campesina del territorio Patagonia Verde”, destacó la Dra. Ingrid Martínez, investigadora especialista en suelos y fertilidad de Remehue, quien coordina las actividades del rubro de papa en este proyecto, con el apoyo de los investigadores Ivette Acuña, Manuel Muñoz, Ana María Méndez, Rodrigo Neculmán y el técnico Richard Gallardo.

“Las unidades demostrativas que se establecieron en las comunas de Futaleufú y Ayacara, tienen como objetivo evaluar alternativas varietales que se puedan adaptar a la zona mediante el manejo agronómico que considera calidad de semilla, fertilidad de suelos, sanidad vegetal, producción de semilla, así como la caracterización de las propiedades físico-químicas de los suelos de estas comunas”, informó la profesional del INIA. 

Las variedades que se están evaluando son: Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée, las que se caracterizan por altos rendimientos y resistencia a enfermedades importantes para el cultivo.

“Este trabajo comenzó con un curso de especialización en producción de papas enfocado a los asesores técnicos del territorio Patagonia Verde entre los meses de agosto y octubre, en el que se desarrollaron módulos de sanidad vegetal, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha, requerimientos hídricos y utilización de TIC’S en la producción de papa, en el que también participaron los investigadores de INIA Patricia Navarro, Patricio Méndez, Juan Inostroza, Homero Barría, Josué Martínez y Rodrigo Bravo”, puntualizó la Dra. Martínez.

“Este proyecto, que dirige el investigador y transferencista especialista en riego de INIA Remehue, Homero Barría, junto al director alterno Josué Martínez, también considera otros rubros del territorio Patagonia Verde como el manejo de berries y la agregación de valor en la producción de carne bovina”, indicó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Emprendedora de Puerto Varas gana premio nacional con su pasto de trigo
1 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Soledad Aburto postuló con su producto Verde Puro al concurso del Banco Estado.

Partió el alza en el precio de los pasajes de los colectivos de Osorno
1 de diciembre de 2021

Recuerde cuáles son las nuevas tarifas que rigen en estos vehículos en horario diurno y de trasnoche, de lunes a domingo y en días feriados.

Delincuentes realizaron encerrona a repartidor de cigarrillos y se llevaron 40 millones en mercadería
1 de diciembre de 2021

Los sujetos actuaron con violencia y huyeron en dos vehículos sin placas patentes.

Una mirada a la Antártica en el día de su celebración internacional
1 de diciembre de 2021

El viento soplaba con fuerza. La vista se perdía con uno y otro detalle, todo parecía conocido pese a estar por primera vez en el lugar.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel