Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 25 de octubre de 2021

Familias de comunidades indígenas reciben subsidio para obras de riego y drenaje

Fuente: Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Compartir

El beneficio, que forma parte de una iniciativa de Conadi, se enmarca en el déficit hídrico que afecta a esta región.

Un total de 97 familias indígenas de las provincias de Osorno y Llanquihue recibieron el subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje, lineamiento que ejecuta la Corporación nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Región de Los Lagos y que contempla una inversión de $1.094.361.000.

El déficit hídrico, asociado al cambio climático y factores antrópicos, es una realidad que afecta directamente a la economía familiar rural indígena, dado que muchas de ellas se sustentan con el fruto de rubros agropecuarios. En este sentido, el fondo concursable que se entregó apunta a mejorar la disponibilidad del agua predial, para el desarrollo de sus rubros en estas provincias.

Dentro de las inversiones que se realizarán con estos fondos figuran sistemas de uso eficiente del agua para cultivos que utilizan, por ejemplo, la aspersión del agua en chacras y huertos, riego localizado para invernaderos a través del goteo, además de equipos de impulsiones convencionales y amigables con el medio ambiente. 

Dentro de estas obras se pueden destacar: sistemas de riego con bombas con paneles fotovoltaicos; sistemas de riego con bombas convencionales eléctricas y a combustión; construcción y mejoramiento con maquinaria pesada de pozos de agua; construcción de pozos profundos comunitarios; construcción de tranques de acumulación de agua predial; sistemas de cosecha de agua lluvia; sistemas de almacenamiento de agua con estanque y torre de elevación metálica; sistemas de filtraje para el agua; mejoramiento y ampliación de obras de riego antiguas.

LINEA DE TRABAJO

Durante la actividad desarrollada en la ciudad de Osorno, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas, señaló que “como Gobierno sabemos lo importante que es el riego para las familias que trabajan la tierra, especialmente para las familias indígenas, pues además de sustentar su economía, la tierra forma parte de su cosmovisión y sus tradiciones ancestrales. Nos enorgullece entregar estos recursos, porque sabemos que serán valorados y bien utilizados”, destacó.

El director regional de la Conadi, Cristian Soto, informó que “vamos a cubrir toda la región y en esta oportunidad estamos marcando el hito de estas dos provincias, Osorno y Llanquihue. Esta es una línea importante de trabajo donde nosotros vamos en auxilio de nuestros pueblos indígenas de la mano del fomento productivo”.

Soto añadió que “nunca se pensó que en la Región de Lagos el recurso hídrico fuera a faltar, en una región lluviosa; no obstante, con el cambio climático es una realidad que estamos enfrentando y con estas líneas programáticas de los servicios públicos estamos ganando tiempo”, resaltó.

Por su parte, la lagmien Matilde Catalán Epuyao, hablante de Chezungun del sector Cumileulfu en San Juan de la Costa, valoró que “hemos sido escuchados para revivir este proyecto. Esto nos va a servir harto para vivir, criar nuestros hijos y tener una vida más digna. Estamos muy felices con este beneficio, por mi parte estoy agradecida por mi familia”, acotó.

En tanto, el delegado presidencial de la provincia de Osorno (s), Alex Meeder, enfatizó que “con esto reafirmamos el compromiso de nuestro Gobierno, el acompañamiento que realizamos con nuestras comunidades indígenas y todas las familias que requieren de nuestro apoyo”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio de proporciones afecta a palafitos de Castro
4 de diciembre de 2021

Totalidad de compañías de Bomberos de Castro y otras comunas trabajan en el lugar.

Llaman a las personas con discapacidad a obtener su credencial
4 de diciembre de 2021

Revisa aquí las etapas a seguir para la obtención de la credencial de la discapacidad, y por qué es necesario realizar este trámite.

Región de Los Lagos suma 251 nuevos casos de Covid-19
4 de diciembre de 2021

Salud confirmó, además, un nuevo fallecido asociado al virus.

Colegio San José entregará imagen de Santo Patrono a Hospital de Osorno
4 de diciembre de 2021

En una caravana que se realizará este domingo 5 de diciembre, se donará una imagen de San José al recinto hospitalario, como parte de la conmemoración por su reconocimiento como Patrono de la Iglesia Universal.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel