Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 30 de septiembre de 2021

Capacitan a pequeños agricultores en trazabilidad animal y exportación de carne

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Autoridades recalcaron tanto la importancia como los alcances del cumplimiento de la Declaración de Existencia Animal en la agricultura familiar campesina de esta región.

Particular énfasis en la Agricultura Familiar Campesina ha tenido este año el Programa de Trazabilidad Animal en la Región de Los Lagos. Por esa razón, autoridades del agro y el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, estuvieron en el sector La Picada, Provincia de Osorno, para informar sobre los objetivos de esta iniciativa y sus principales componentes, entre éstos, la Declaración de Existencia Animal (DEA). 

Esta acción desarrollada también es parte del Programa de Fiscalización con Sentido, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) impulsa desde este año en el país, el que busca generar cercanía con usuarios/as y mejorar la comprensión de las normativas pecuarias, que son parte de su ámbito de acción, para su debido cumplimiento.

Precisamente, a fines de noviembre finaliza el plazo para que ganaderos declaren en el SAG la cantidad de animales existentes en sus predios. “En ese sentido, actualmente, la Región de Los Lagos evidencia un buen avance y lidera a nivel país, debido a que concentra la mayor masa ganadera de Chile, representando, a la fecha, el 36% de los bovinos declarados”, enfatizó Eduardo Monreal, director regional del SAG.

En la ocasión, las autoridades visitaron también el predio de Andrés Carrión, un pequeño productor de ganado de la zona, quien aprovechó de efectuar su DEA y expresó que “estoy agradecido de que hayan venido al predio, es un trámite corto y fácil, no es tan complicado como se piensa. La charla fue muy importante para poder llevar la trazabilidad y el control de la cantidad de animales que tenemos”, comentó.

En tanto, el director regional del SAG manifestó que “si bien la Declaración de Existencia Animal es un requisito transversal para todos los productores que mantengan animales en sus planteles, independiente de la especie, tipo de explotación y nivel productivo, la estrategia de la Región de Los Lagos para la declaración 2021 establece un particular énfasis en la agricultura familiar campesina. En ese contexto, a la fecha, se han realizado actividades conjuntas con INDAP y equipos de asistencia técnica (PRODESAL/PDTI/SAT/Alianzas productivas) en toda la región”, agregó.

En esta materia, Monreal precisó que “hablamos sobre trazabilidad y también de las oportunidades que entrega China como mercado para los productores. Este es un mercado que ha crecido de forma importante los últimos dos años y esta región, por ser productora de bovinos, se ha visto favorecida en este segmento de negocio y es ahí donde queremos incorporar a la agricultura familiar campesina”.

Al respecto, el representante de dicho servicio comentó que “pareciera que exportar a China es muy difícil, pero la verdad es que gran parte de nuestros productores, por muy pequeños que sean, cumplen con los requisitos. En los últimos años han sido más de 1.300 productores de nuestra región los que han exportado carne de bovino a este destino y más de 400 de ellos pertenecen al segmento de la agricultura familiar campesina (AFC). Si bien la trazabilidad es un instrumento de gestión sanitaria, indirectamente favorece y permite apuntar a este segmento de negocio”, destacó. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, dijo que “es sumamente importante que los productores y ganaderos de la región y el país tengan su trazabilidad e inscriban sus animales en el registro del SAG, porque con esta Declaración Anual de Existencia Animal, por un lado podemos saber con cuántos animales contamos en la región y, por otro, nos entrega información sobre si podemos exportar a otros mercados como China, además, de ser una herramienta para la gestión sanitaria”, acotó.

Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, dijo que “para nuestros agricultores estas capacitaciones son muy importantes, porque realmente dan a conocer el sentido de este trabajo y la importancia de este trámite gubernamental de la trazabilidad. Hace 15 años atrás nadie creía que la trazabilidad podía servir mucho, hoy vemos exportaciones a China y precios diferentes en las ferias. Los resultados se están viendo. Somos un país ejemplo en ganadería por la trazabilidad”, valoró el jefe comunal.

Cabe indicar que la DEA se realiza cada año, entre los meses de agosto y noviembre, y es también un requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA), la Certificación de Predio Libre de enfermedades (Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis) y la mantención del programa PABCO, entre otros.  El trámite es fácil, y para ello el productor puede acercarse a la oficina SAG más cercana, realizar la declaración de manera online en la plataforma SIPECweb, o contactando al Equipo de Asistencia Técnica de su comuna.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel