Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 7 de enero de 2021

Inacap desarrolla estudio sobre adopción de tecnologías digitales en el agro

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Fuente: Inacap Sede Osorno.
Compartir

Presidente de la Corporación de la Carne y gerente de Aproleche Osorno valoraron la investigación, como un aporte que permitirá avanzar en mejoras que eleven la rentabilidad y sustentabilidad de estos sectores productivos.

Un estudio que busca conocer, de primera fuente, el nivel de adopción de tecnologías digitales entre los productores de carne y leche desde Biobío a Aysén, está desarrollando Inacap Sede Osorno, en conjunto con Aproleche y la Corporación de la Carne.

Esto cobra mayor importancia, en momentos en que la pandemia ha aumentado la demanda por más y mejor conectividad en el campo. Lo anterior se suma a la escasez de mano de obra, la creciente necesidad de los consumidores tanto en el plano nacional como internacional de abastecerse de más y mejores productos, así como también la oportunidad que ofrecen las tecnologías para mejorar la eficiencia, precisión y calidad de los procesos productivos, esto último conocido como “agricultura de precisión o agricultura inteligente”.

Marco Rosas, director de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Sede Osorno, explicó que “la posibilidad de conocer su percepción permitirá no sólo mejorar la calidad del acompañamiento, sino aumentar la efectividad y pertinencia del proceso de adopción de tecnologías digitales en el agro”.

En la iniciativa participan las áreas académicas Agroindustria y Medio Ambiente de Inacap e Informática y Telecomunicaciones de Inacap Sede Osorno. La metodología contempla encuesta online a productores de carne considerados desde la región del Biobío al sur, mientras que la cobertura de productores lecheros abarca la macrozona sur.

Para el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, “este primer estudio es tremendamente valioso, y esperamos que muchos productores puedan entregarnos su opinión.  Para un sector como la ganadería de carne, que tiene márgenes estrechos, la posibilidad de identificar, proponer y aplicar mejoras en tecnología que nos conduzca a generar mayor eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad en la producción, nos permite ir dando pasos positivos en el ámbito del desarrollo de la cadena cárnica en su conjunto”.

Matías Cantin, gerente de Aproleche Osorno, comentó que “hoy, más que nunca, es necesaria y relevante la implementación de tecnologías, en pro de la generación de valor y sustentabilidad en el sector lácteo, en la Región de Los Lagos. Como epicentro de la producción láctea nacional, necesitamos entender y conocer en detalle la brecha que se genera entre las ofertas tecnológicas disponibles, los requerimientos de los productores y las nuevas herramientas, los cuales ayudarán a un mejor desarrollo de la agricultura".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Paciente covid debió ser trasladado en balsa de plumavit para acceder a centro de salud
El la comuna de Chonchi un equipo de salud debió usar una precaria balsa para cruzar el río Deñal con un paciente, cuyo yerno relató el complicado traslado a falta de un puente en el sector.
26 comunas reportan nuevos casos de covid en la región
Puerto Montt y Osorno vuelven a superar barrera de los cien casos diarios. Revisa el detalle a continuación.
¡No se moverán!: Vecinos de la costa mantienen toma de ruta en Carrico
Ruta se mantiene tomada desde esta mañana en rechazo a aduana sanitaria.
Nueva directiva del Colegio de Periodistas llama a promover información veraz y calidad
El presidente gremial del Consejo Décima Sur, Jorge Elgueta: "Las plataformas digitales bien utilizas son un real aporte al ejercicio del periodismo, pero también su mal uso, sesgo informativo o sensacionalismo exacerbado, pueden dañar a las comunidades de una sociedad".
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel