Tras la presentación de una querella penal por injurias y calumnias del jefe jurídico del Hospital Base de Osorno contra dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la dirección del hospital un comunicado aclarando esta situación.
La querella fue interpuesta por el abogado Carlos Eduardo Currieco Pavie contra Cristina Toloza Valenzuela (presidenta), Mario Barrientos Delgado (secretario), José Mora Mora (tesorero), Daniel Mancilla Moraga (director) y Francisca Sepúlveda Tapia (directora), todos funcionarios públicos y representantes gremiales del hospital.
El documento judicial responde a una declaración pública firmada por Fenpruss Osorno, en la que se cuestiona la gestión del departamento jurídico y se mencionan presuntas irregularidades graves como encubrimiento de acosadores sexuales, omisiones dolosas y la supuesta existencia de un “círculo de poder” protector de conductas ilícitas.
La querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Osorno, y la audiencia de conciliación quedó fijada para el 16 de junio de 2025.
En respuesta a la cobertura mediática del caso, la dirección del Hospital Base San José emitió un comunicado en el que aclara que la acción judicial corresponde a una iniciativa de carácter personal.
Además, señala que el hospital funciona con normalidad y que no comparte la forma ni el contenido en que se ha presentado públicamente la situación.
“La difusión de acciones judiciales privadas como si fuesen institucionales solo contribuye a confundir a la opinión pública”, señaló la Dirección, que también reafirmó su compromiso con una gestión rigurosa en materias sensibles.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
217416