Actualidad
Por Redacción , 9 de julio de 2024 | 15:00

Realizan Ruta Médica para personas en situación de calle en Osorno

Importante trabajo conjunto de Seremi de Desarrollo Social y Servicio de Salud. Crédito: Cedida
Compartir

Este 2024 se estiman en dos mil las atenciones de salud en vía pública. Conoce el detalle en la nota.

En la comuna de Osorno, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto al director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón Quesem dieron inicio a la Ruta Médica para personas en situación de calle. 

Dicha iniciativa, está orientada a proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de las personas en situación de calle, a través de atención médica ambulatoria en el lugar en el que éstas pernocten. 

En la oportunidad, se sumó la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Raul Sportman.

“Desde nuestro ministerio de Desarrollo Social y Familia para este año contamos con una oferta programática robusta para poder ir en ayuda de las personas en situación de calle en nuestra región”, destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

“Dimos el vamos oficial a la Ruta Médica en la comuna de Osorno, un dispositivo extraordinario que nació por la colaboración y alianza que desarrollamos con el Servicio de Salud de esta comuna, aspiramos que esta iniciativa la podamos replicar en otros puntos de la región”, agregó.

La autoridad de salud destacó el apoyo de los equipos ejecutores, quienes están en terreno día a día apoyando a las personas que se encuentran en esta situación. 

“Para complementar quiero destacar que mediante nuestro Plan Noche Digna destinamos $1.378.300.000 más $1.051.264.850 correspondientes al Programa Calle y Vivienda Primero lo que suma un total de inversión regional de $2.429.564.850”, indicó Jaramillo.

La Ruta Médica está compuesta por profesionales médicos, TENS y Asistente Social, quienes durante 100 días tres veces por semana realizan diferentes prestaciones a personas en situación de calle. 

Esta iniciativa tiene un cupo para 20 personas con una inversión de $50.000.000. Para este 2024 se estima realizar más de 2000 atenciones en vía pública con este dispositivo.

El director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón manifestó que la Ruta Médica al final lo que hace es devolver la dignidad a las personas y a nosotros lo que nos corresponde es acompañarlos. 

“Los acompañamos asociándolos a los centros de salud, conociéndolos, a propósito de los aportes que recibimos del Ministerio de Desarrollo Social, haciendo esta ruta que es clínicamente bastante completa, que ofrece la posibilidad de tomar exámenes, de hacer curaciones, indicar y entregar medicamentos, de controlarlos. Y destacar que el equipo Calle es un equipo que tiene permanencia y que conoce bien a sus usuarios”, agregó.

Para el 2024 la ejecución de la Ruta Médica doblará los días de atención y recursos en comparación al año 2022 y 2023. En el año 2022 tuvo 909 atenciones de salud en vía pública con una inversión de $ 21.120.000, en el 2023 tuvo un total de 1059 atenciones de salud en vía pública con una inversión $ 23.040.000, para este 2024 se estiman 2.000 atenciones de salud en vía pública con una inversión $50.000.000.-

En la comuna de Osorno el ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene habilitados los siguientes dispositivos, desde el Programa Noche Digna Osorno se cuenta con 1 Albergue Protege para 20 personas por 365 días, 1 Albergue Público para 20 personas por 150 días y 1 Ruta Médica para 20 personas por 100 días (3 veces por semana). Adicionalmente, se cuenta con el Programa Calle con 40 cupos para apoyo psicosocial por 24 meses y el programa Vivienda Primero con 20 cupos.

Por su parte el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Raul Sportman manifestó “como municipio estamos bastante agradecidos del ministerio de Desarrollo Social y Familia y por supuesto del ministerio de Salud porque nos estamos complementando, la gente en situación de calle hoy tiene una oferta para sus necesidades".

"Tenemos un albergue municipal que gracias a la gestión del Alcalde Emeterio Carrillo y del Seremi de Desarrollo Social estamos funcionando los 365 días del año, es algo inédito, antes no ocurría. Por eso estos programas son importantes porque permiten aportar desde el punto de vista de la Salud, de la alimentación y de pasar una noche digna a las personas en situación de calle”, sostuvo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel